La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, UPRA, basada en el índice de precios de insumos agrícolas y alimentos balanceados para animales, presentó los resultados del primer trimestre de 2024, en el que revela una disminución generalizada en los precios de los insumos agropecuarios en el mercado minorista.
En tal sentido, se indicó que, durante este período, se observaron descensos promedio del 5,25 % en los precios de los insumos agrícolas y del 3,67 % en los alimentos balanceados para animales. Los fertilizantes y los herbicidas fueron los más beneficiados, con reducciones del 2,78 % y del 2,35 %, respectivamente, en marzo de 2024.
“Las cifras del primer trimestre reflejan una tendencia a la baja en los precios de los insumos agropecuarios, especialmente en fertilizantes y herbicidas. Esto puede tener un impacto significativo en los agricultores, ya que les permite reducir sus costos de producción y es una tendencia que se ha venido observando en los últimos periodos”, afirmó Claudia Cortés, directora de la UPRA.
De igual manera, se informó que la disminución más notable se observó en los fertilizantes NPK 25-4-24, con una caída del 8,16 % en marzo de 2024. En contraste, el fertilizante compuesto NPK 13-26-6 experimentó el mayor aumento, de 1,7 % en el mismo período.
Así mismo, en cuanto a los alimentos balanceados para animales, los precios continuaron con tendencia a la baja; con una reducción del 3,67 % en el primer trimestre de 2024 beneficiando a los productores pecuarios, al bajar sus costos.