Como parte del trabajo para alcanzar la Paz Total, prioridad del presidente Petro, el país recibe la visita del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que estará en el territorio colombiano hasta el próximo 11 de febrero.
Cabe destacar que, en esta oportunidad, los diplomáticos estarán conociendo los avances y desafíos de la implementación del Acuerdo Final de Paz 2016; y la importancia de los diálogos que el Gobierno adelanta con el ELN y el autodenominado Estado Mayor Central (EMC).
De igual manera, al respecto, se informó que hoy jueves 08 de febrero, el Consejo comenzará su agenda oficial en Bogotá, donde adelantará una reunión con representantes de las instituciones encargadas de la implementación del Acuerdo de Paz de 2016, que compartirán los desarrollos y los retos de la implementación en los cinco puntos del Acuerdo que son monitoreados por la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, de acuerdo a su mandato.
Así mismo, este mismo día, el Consejo sostendrá un encuentro con el presidente Gustavo Petro Urrego y tendrá reuniones con firmantes del Acuerdo, con la Jurisdicción Especial para la Paz, así como con integrantes del Congreso de la República.
Igualmente, el viernes, 9 de febrero el Consejo se trasladará al municipio de Montañita en Caquetá, donde visitará el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Agua Bonita, para conversar con firmantes del Acuerdo de Paz de 2016 sobre los avances, retos y oportunidades en materia de reincorporación. Ese mismo día, a su regreso a Bogotá, sostendrá un encuentro con organizaciones de mujeres.
Posteriormente, el sábado 10 de febrero, los representantes del Consejo viajarán a Buenaventura, en el Valle del Cauca, para reunirse por primera vez con representantes de los pueblos étnicos, quienes compartirán sus experiencias, trabajo y desafíos frente al Capítulo Étnico del Acuerdo Final de Paz; uno de los cinco puntos del Acuerdo que está siendo verificado por la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.
Además de estos espacios, los representantes de los 15 estados miembros del Consejo de Seguridad sostendrán reuniones con representantes de las víctimas, sociedad civil y otras instituciones.
“La visita es un reconocimiento al compromiso del Gobierno Nacional con la paz y demuestra el apoyo de la comunidad internacional al propósito del país de superar las violencias por vías pacíficas y democráticas”, enfatizó la Cancillería colombiana.