Los Cerros Orientales son una reserva forestal que alberga cientos de especies de flora y fauna. Ante la presencia de incendios forestales, la Secretaría de Ambiente instaló una móvil de fauna silvestre para darle atención primaria a los animales que sean rescatados o estén desorientados producto de las conflagraciones que se presentan en la parte alta de la montaña.
“Debido a la contingencia presentada por el incendio en la zona de quebrada La Vieja, se ha instalado el PMU y la Secretaría de Ambiente ha instalado un punto móvil para prestar toda la atención primaria de fauna silvestre. La inducción que se dio es que si Bomberos o Defensa Civil encuentran un animal silvestre en estado de vulnerabilidad lo deben bajar de inmediato para darle la primera atención en el punto”, indicó la profesional del Grupo de Fauna de la Secretaría de Ambiente, Viviana Camelo.
Sobre el particular, se destacó que, con esta estrategia, la entidad busca darle atención de inmediata a los posibles casos de animales que se encuentren en algún grado de vulnerabilidad luego de las emergencias presentadas en los Cerros Orientales.
Además, profesionales de la entidad siguen con los recorridos por las diferentes localidades donde se han presentado incendios para atender la fauna.
“Buscamos hacer procesos de hidratación, analgesia y si se llega a necesitar el manejo de heridas. Posteriormente, y según el caso, vendría otra unidad a recoger el individuo para realizar la remisión al Centro de Atención y Valoración de la Secretaría de Ambiente”, agregó Viviana Camelo.
¿Qué animales han sido recuperados?
Cabe resaltar que, gracias a esta labor, cuatro individuos silvestres han sido recuperados por la Secretaría de Ambiente, la Policía de Carabineros y demás entidades que atienden los incendios forestales en los Cerros Orientales de Bogotá. Tres aves (un búho y dos chotacabras) y un mamífero (coatí) recibieron la atención.
De igual manera, indicar que los cuatro individuos fueron trasladados al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente donde se realizan las respectivas valoraciones y procesos de recuperación para lograr estabilizarlos y regresarlos a su entorno natural.
“La Secretaría de Ambiente ha estado realizando recorridos por las áreas afectadas, tanto en los Cerros Orientales, como en humedales (Tibanica) y en cercanías al relleno sanitario Doña Juana, donde se han presentado las conflagraciones”, sostuvo la entidad distrital.
Reporta fauna silvestre herida o desorientada
Las Secretaría de Ambiente hace un llamado especial a la ciudadanía para que reporte cualquier animal silvestre lesionado por los incendios que se presentan en Bogotá, a las líneas:
- 318 8277733
- 317 4276828
- 318 7125560
- (601) 3778854
También pueden contactarse a través del correo fauna@ambientebogota.gov.co
¿Qué hacer si se encuentra animales silvestres?
- Si observa un animal huyendo, pero sin lesiones aparentes, dejar que siga su camino y se reubique de manera natural.
- Evitar al máximo la manipulación.
- En caso de rescatar algún animal herido o con quemaduras, comunicarse de inmediato con esta Secretaría a través de los canales de atención.
Brindar fuentes de agua para la hidratación de los diferentes tipos de animales silvestres, principalmente aves, de la siguiente manera:
- Usar recipientes plásticos grandes (no metal o vidrio), planos, de boca ancha, tipo tina o platón.
- Ubicar el recipiente a la sombra, fuera del alcance de animales domésticos (gatos y perros).
- Hacer cambio de agua limpia y fresca tres veces al día.
- Mantener la higiene lavando todos los días, sin dejar residuos de detergentes para evitar infecciones bacterianas o intoxicación.
- No interactuar con los animales que lleguen al bebedero (acercarse, intentar manipularlos o acariciarlos).
- Ubicar los recipientes en residencias, jardines, balcones y patios donde se pueda garantizar el adecuado manejo e higiene y su posterior retiro.
- No brindar ningún tipo de alimento para evitar enfermedades por descomposición de estos y evitar cebarlos.
- Aplica esta medida sólo durante el periodo de la emergencia.