La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, UPRA, sigue fortaleciendo su compromiso con el campo colombiano, al anticipar riesgos climáticos que podrían afectar la producción agropecuaria en el país.
Gracias al apoyo técnico y a la información generada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, y a través del Sistema de Información para la Gestión de Riesgos Agropecuarios, SIGRA, la entidad busca identificar las áreas agrícolas con mayor riesgo de afectación por exceso de lluvias para los próximos meses.
“Tras un período de transición de La Niña hacia condiciones ENSO-neutral, se estima que entre marzo y agosto de 2025 cerca de 12 millones de hectáreas dentro de la frontera agrícola del país podrían experimentar algún nivel de riesgo hídrico. Esta cifra, lejos de alarmar, refleja el alcance de la vigilancia técnica y la oportunidad para actuar preventivamente”, afirmó Alfonso Triana, líder del Sigra, en la UPRA.
Por su parte, la directora (e) de la entidad, Dora Inés Rey, explicó como la planificación es clave para anticiparse y mitigar pérdidas e indicó que “esta información es estratégica para tomar decisiones; permite a los campesinos, productores y a las autoridades, regionales y nacionales, prepararse, priorizar acciones en los cultivos, adaptar infraestructuras y proteger los sistemas productivos en riesgo”.
En esta temporada, los departamentos de Antioquia, Tolima, Cauca, Cundinamarca, Valle del Cauca y Bolívar concentran las mayores extensiones con riesgo medio por exceso de agua en los suelos.
“Gracias al Boletín Agroclimático podemos generar alertas tempranas como en la región Andina, donde identificamos que 33 municipios pueden enfrentar un riesgo medio por exceso de agua y esto podría impactar cerca de 260.000 hectáreas dentro de la frontera agrícola. Con una buena gestión del riesgo, podemos minimizar los efectos y proteger el agro colombiano”, enfatizó Eliecer Díaz Almanza, experto de la UPRA.
Igualmente, el funcionario agregó que “algunos de los cultivos más expuestos son los tropicales tradicionales (café, cacao y caña panelera, entre otros), frutales, hortalizas, raíces y tubérculos. No obstante, gracias a los avances en planificación agropecuaria y monitoreo de riesgos, se estima que solo el 1,4 % del total cultivado durante el semestre presenta riesgo medio por exceso hídrico”.
La Agricultura Campesina, Familiar, Étnica y Comunitaria en el corazón de la prevención
La UPRA reconoce el papel fundamental de la Agricultura Familiar, Campesina, Étnica y Comunitaria (AFCEC) en la seguridad alimentaria y en la gestión de los riesgos agropecuarios en Colombia.
Muchos de los territorios identificados en riesgo coinciden con zonas donde predomina este tipo de agricultura, caracterizada por su cercanía con el entorno natural y su conocimiento ancestral sobre el ciclo del clima.
“Desde la UPRA, reiteramos la importancia de utilizar la información disponible en los boletines agroclimáticos y las recomendaciones de cada Mesa Técnica Agroclimática, para implementar acciones de adaptación como las siembras escalonadas y con variedades resistentes al exceso hídrico, y el impulso de los proyectos relacionados con la adecuación de tierras. La planificación agropecuaria basada en datos es nuestra mejor herramienta para minimizar pérdidas, anticiparse a los fenómenos naturales y asegurar la producción de alimentos frente al cambio climático”, concluyó Alexander Rodríguez Romero, director técnico de Uso Eficiente del Suelo y Adecuación de Tierras de la UPRA.
Tasa de desempleo en el sector rural, a la baja
De otro lado, la UPRA destacó que, en febrero de 2025, el sector rural de Colombia alcanzó su nivel más bajo de desempleo en seis años, con una tasa de desocupación de 7,6%, mejorando 1,7 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior, cuando se ubicó en 9,3%.
Este resultado se complementa con el incremento histórico en la ocupación en el sector rural, que alcanzó los 4,9 millones de personas ocupadas; lo que representa un aumento de 267 mil personas (+5,8 %) con respecto a febrero de 2024; cifra que constituye el mayor nivel de empleo registrado para un mes de febrero desde 2001 que se empezó a contar con datos comparables.
Además, la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, una de las principales actividades económicas del país, registró su mayor cifra de ocupación en febrero en los últimos seis años, con 3,4 millones de personas ocupadas; lo que representa un aumento de 131 mil personas (4,0 %) frente al mismo mes del año anterior.
Este sector se mantiene como la segunda actividad económica que más personas ocupa en el país, con una participación del 14,3 % en el total nacional.
Al respecto, Dora Inés Rey, directora (e) de la UPRA, destacó que “el récord de ocupación en el sector rural y la mejora significativa en la tasa de desempleo muestran los avances que estamos logrando para fortalecer el empleo en las zonas rurales de Colombia”.
Además, la funcionaria sostiene que “estos resultados reflejan el compromiso de los colombianos con la productividad agropecuaria y el campo; y, desde la UPRA, seguimos trabajando para generar información que permita la planificación del sector y, a su vez, su desarrollo para fomentar el empleo más formal y de calidad”.
En términos de la población ocupada a nivel nacional, en febrero de 2025, la tasa de desempleo fue del 10,3 %; una mejora de 1,3 puntos porcentuales en comparación con febrero de 2024. Y la población ocupada del país alcanzó los 23,5 millones, lo que representa un aumento de 977 mil personas (+4,3 %) respecto al mismo mes del año anterior.