La encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría, CNC, el Ministerio de Ambiente, la COP16 y El Tiempo revela que los colombianos ven en la COP16 una oportunidad clave para generar conciencia sobre el cuidado de la biodiversidad y que están interesados en realizar acciones para su protección.
Al respecto, para la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible y presidenta entrante de la COP16, Susana Muhamad, esta encuesta demuestra que el país se ha movilizado en torno a la protección de la naturaleza y que la COP16 ha logrado activar la conciencia ambiental de los colombianos.
“Esta COP marca el punto de partida de una movilización ciudadana que cree y puede generar oportunidades de desarrollo científico y económico para el país. Hemos hecho una tarea ardua desde el Gobierno Nacional para generar pedagogía sobre el valor de nuestra riqueza natural, y hago un reconocimiento a los medios de comunicación, el sector productivo, la academia, las ONG, organizaciones sociales, comunidades afro, campesinas e indígenas y en general a la ciudadanía que se ha contagiado y han sido aliados claves en este proceso”, afirmó Muhamad.
Sobre el particular, según el informe, el 83% de los colombianos se sumaría en la defensa de la biodiversidad a través de iniciativas de veeduría ambiental (33%), movimientos locales (31%), como guardaparques (30%) o brigadista contra incendios forestales (17%).
Además, garantizar un planeta sostenible para las futuras generaciones (43%), la seguridad de tener agua y aire (33%) y un turismo sostenible para el país (10%) son las principales motivaciones que inspiran a los colombianos para proteger la biodiversidad.
Dentro de las razones por las cuales hay que cuidar la biodiversidad se encuentran: el cambio climático y el ambiente (36%), lo económico (23%), la cultura y sociedad (13%), la salud pública (12%), la seguridad alimentaria (9%) y la innovación y la ciencia (2%).
Así mismo, Carlos Lemoine, presidente del CNC, explicó que “lo que más enorgullece a la gente del país es su belleza natural. Esto es muy importante porque la gente siente que la belleza del país es la cara bonita ante el mundo”.
En este sentido, la encuesta muestra que al 59% de los colombianos los enorgullece la belleza del país: sus mares, sus bosques, sus selvas, sus desiertos, su fauna y su flora; y en segunda medida la diversidad cultural y musical (21%).
Conocimiento sobre la COP16 incrementó en dos meses
Desde el primer sondeo, realizado en agosto de este año, el conocimiento de los colombianos sobre la COP16 pasó del 33% al 53% en la medición actual. Esto evidencia un aumento significativo en el interés de la ciudadanía por el evento y su importancia.
Al respecto, el 85% de las personas califica la COP16 como positiva, porque contribuye a que se reconozca su riqueza natural (59%), posiciona al país internacionalmente (17%), dinamiza la economía (10%) y mueve el turismo interno e internacional (9%).
Igualmente, casi todos los encuestados (91%) considera que deben realizarse más eventos internacionales como la COP16 en el país, sobre todo en temas de ambiente y biodiversidad.
Otras de las grandes conclusiones de la encuesta señalan que el 96% de los encuestados considera que el país necesita hacer la Paz con la Naturaleza, que la gente está muy interesada en recibir información sobre la COP16 (92%), quiere que se involucren las universidades y los colegios, les da un papel importante a las etnias, a las negritudes y a los campesinos en el cuidado y protección del medio ambiente. Así como reconoce el rol del Ministerio de Ambiente en esta labor.
Sobre el cuidado del agua
Por último, dentro de la encuesta también se incluyó un apartado sobre el cuidado del agua que arrojó, casi por unanimidad, que el 84% de la población considera que el problema de la contaminación del agua es grave o muy grave.
Como lo manifiesta Lemoine, hay un sentimiento de que no hay suficiente conciencia del valor y cuidado del agua y la gente piensa que debe haber una vigilancia para garantizar su conservación.
La falta de conciencia del impacto del desperdicio (69%), considerar que el agua es abundante y se puede desperdiciar (13%) y la falta de preocupación por el ahorro del recurso hídrico (6%) son las principales razones del desperdicio de agua en el país.