En desarrollo de operaciones ofensivas y en cumplimiento de tareas de control territorial y presencia institucional, tropas del Ejército Nacional localizaron y destruyeron de manera controlada un artefacto explosivo improvisado de alto poder destructivo, que el Eln habría instalado en zona rural de Tame, Arauca.
Al respecto, se informó que el hallazgo de esta carga, de más de 200 kilos de explosivo, se produjo gracias a labores de inteligencia militar desplegadas por la Décima Octava Brigada. Tras su localización, técnicos antiexplosivos, luego de adoptar los protocolos de seguridad previstos para esta clase de situaciones, procedieron a destruirlo de manera controlada y evitando así que se presentaran atentados contra la vida e integridad de la población civil y la Fuerza Pública que por allí circula.
Cabe señalar que, de acuerdo con las autoridades castrenses, este importante resultado operacional se dio muy cerca al sector de Betoyes, en donde el pasado martes 21 de enero, sujetos armados, pertenecientes a ese grupo armado organizado, tras intimidar al conductor de un vehículo de servicio particular, procedieron a atravesarlo impidiendo la movilidad y el desarrollo de las actividades económicas y cotidianas de la población civil.
Ante estas situaciones, precisamente, la Octava División del Ejército Nacional denunció la forma como delinquen estos integrantes del Eln, empleando métodos y medios prohibidos por el Derecho Internacional Humanitario para así atraer a las tropas que están en la zona, las cuales iban a ser atacadas a su paso con artefactos explosivos.
“Este nuevo hecho, en donde una vez más quedan en evidencia las intenciones criminales del Eln en contra de la población civil y la Fuerza Pública, se convierte en una clara violación de los Derechos Humanos y una grave infracción al Derecho Internacional Humanitario”, sostienen las autoridades castrenses.
En tal sentido, el Ejército Nacional agrega que “el Eln usa medios y métodos prohibidos los cuales pueden afectar, generar graves heridas y causar la muerte a niños, adultos, mujeres embarazadas y comunidad en general que a diario emplean esa importante vía para el desarrollo de sus actividades cotidianas”.
Finalmente, se anunció que, ante las autoridades competentes el Ejército Nacional instaurará las respectivas denuncias por el uso y empleo indiscriminado, por parte del Eln, de medios y métodos prohibidos por el DIH al utilizar cargas explosivas con las cuales pretendían atentar contra la población civil y la Fuerza Pública que se encuentra en esa área del departamento de Arauca, trabajando en pro de la seguridad y el bienestar de sus gentes.
“En esta región, se fortaleció el dispositivo de seguridad con el objetivo de aportar a las condiciones de tranquilidad. De igual manera el Ejército Nacional dispuso de la Línea Gratuita Nacional 107 contra el Terrorismo, en la cual, con absoluta reserva, la comunidad podrá denunciar la presencia de estos grupos armados organizados, la ubicación de depósitos ilegales o cualquier otro acto delictivo y criminal que pueda poner en riesgo la seguridad y la vida de las personas”, puntualizó la autoridad castrense.