Más de 8.000 soldados de la Cuarta División disponen todas sus capacidades para cubrir 74 puestos de votación en el Meta, 25 en Guaviare y 25 en Vaupés, generando condiciones de seguridad inclusivas para un potencial de votantes que superan las 96.000 personas.
En tal sentido, se indicó que el Plan Estratégico de Campaña Conjunto Ayacucho, enmarca al Ejército Nacional en un trabajo sostenido que protege la población civil, debilita las capacidades de amenaza, protege la gobernabilidad y protege y fortalece la fuerza,
“Como defensores de la democracia, la seguridad de los 31 municipios del área de responsabilidad operacional de esta unidad militar, de cara a las elecciones de octubre, es una absoluta prioridad”, reiteró el Ejército Nacional.
Así mismo, se informó que las tropas de la Séptima Brigada, Brigada de Selva N° 22 y Brigada N° 31, velarán por la seguridad de 106 puestos de votación en el suroriente colombiano; 18 más serán cubiertos de manera coordinada con la Policía Nacional pues se tratan de los que están ubicados en las cabeceras municipales de Meta, Guaviare, Vaupés y dos de Cundinamarca (Medina y Paratebueno). Se cubrirán en total 124 puestos de votación.
Según datos de la División Política Administrativa, son 96.566 personas aptas para ejercer su derecho al voto en estos departamentos. De ellas, 41.010 son mujeres y 55.556 son hombres y, como dato adicional, 6.768 son población indígena; todos podrán sufragar en 353 mesas de votación.
“Como defensores de la democracia no se ha escatimado esfuerzos para llegar hasta el último rincón de los departamentos, por eso incluso el puesto de votación más distante del área de responsabilidad operacional de la Cuarta División, que está ubicado en la comunidad indígena Yavaraté, en Vaupés y que además es limita con la República Federativa de Brasil, también estará asegurado”, puntualizó la autoridad militar.
Cabe resaltar que los soldados de la División de Aviación de Asalto Aéreo del Ejército Nacional apoyan desde los cielos el trabajo que en tierra se adelanta. También, se cuenta con la disposición de los hombres y mujeres del Gaula Militar Ariari y Gaula Militar Meta, que desde ya adelantan campañas para invitar a denunciar hechos que atenten contra los electores este 29 de octubre.