En Risaralda, en el Consejo departamental de Gestión del Riesgo se tomó la decisión de evacuar a 5 familias de Santa Rosa y 11 familias de Pereira, ante las recomendaciones de las autoridades de orden nacional y local, frente al comportamiento y monitoreo permanente del Volcán Nevado del Ruiz.
El gobernador Victor Manuel Tamayo solicitó decretar la calamidad pública en el departamento, para estar preparados con todo lo que se pudiera necesitar en materia operativa, logística y misional, ante una eventualidad con el Volcán Nevado del Ruiz, decisión que fue aprobada en el Consejo departamental de Gestión del Riesgo.
Además, se va a verificar el aforo en los Termales para adoptar planes de contingencia, seguridad y respuesta, a través de una Comisión integrada por la Carder, Defensa Civil, Cruz Roja, Policía de Turismo y secretaría de Turismo municipal. Y finalmente, se determinó que quedará prohibido el acceso de buses a dichos Termales.
QUINDÍO
El Gobierno departamental participó con la directora de la Udegerd, Mónica María Camacho Valladares, en el Consejo Regional de Gestión del Riesgo de Desastres ampliado, que se llevó a cabo en el municipio de Santa Rosa de Cabal, Risaralda, donde de manera conjunta con la UNGRD se tomaron las medidas para garantizar la adecuación de vías de evacuación, atención de la red hospitalaria y brindar apoyo a las zonas de influencia del volcán Nevado del Ruiz.
El consejero presidencial para las regiones y director nacional encargado de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, Luis Fernando Velasco, exaltó el trabajo que vienen haciendo las autoridades locales de los departamentos y municipios que se encuentran en zona de influencia del volcán y se comprometió a hacer frente a líneas específicas como garantizar las vías de evacuación, fortalecer las telecomunicaciones con acciones inmediatas que se gestionan con la disposición de maquinaria amarilla y el trámite de equipos.
Por su parte, la directora de la Udegerd Quindío, como delegada del Gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, indicó que “existe un apoyo total por parte de la UNGRD en temas de evacuación preventiva para Salento y los cuatro municipios que están dentro del área de influencia; estrategias de comunicación que incluye a todas las entidades del sistema; potabilización y acceso a agua potable para las familias que se puedan ver afectadas y por último para fortalecernos frente al llamado y a la necesidad como departamento y como región para articularnos de una manera más precisa con el objetivo de preservar las vidas humanas”.
Caldas se prepara
El Gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, dirigió un nuevo Puesto de Mando Unificado, liderado por el director (e) de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Luis Fernando Velasco, quien reconoció la celeridad en la toma de decisiones preventivas en Caldas. Anunció apoyo al territorio con recursos económicos, logísticos y maquinaria amarilla, requerimientos hechos por el mandatario de los caldenses y los alcaldes.
Tras su reunión con el Presidente Petro y director encargado de Gestión del Riesgo, el gobernador señaló que se solicitaron 800 millones para robustecer el Sistema de Alertas Tempranas y 400 millones para combos de maquinaria, así como recursos económicos para ayudar a costear los arriendos de las personas que evacuen.
Al respecto, el director (e) de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Luis Fernando Velasco, dijo que “aquí la gente ha hecho la tarea, están muy articulados los comités de riesgo y nos han pedido una serie de apoyos que daremos. Estamos concentrados en la prevención, así que adelantaremos varias acciones”.
El funcionario indicó que, entre los apoyos, están la maquinaria amarilla, que operará a través de las fuerzas militares; la adecuación de centros de recepción de personas, algunas serán ubicadas con familiares. Se contempla adecuar coliseos o centros Sacúdete lejos de la zona de riesgo.