Ecopetrol da un nuevo paso en su compromiso de producir combustibles de alta calidad y avanzar en la transición energética. Con una inversión de 35.3 millones de dólares, la Empresa actualizó la planta de Hidrocracking Moderada (HCM) de la refinería de Barrancabermeja, que le permite producir diésel de 10 partes por millón (ppm) de azufre para el consumo de todo el país.
Sobre el particular, la estatal petrolera destaca que la puesta en funcionamiento de la planta HCM traerá grandes beneficios ambientales para el territorio nacional ya que por la reducción de azufre le aporta al mejoramiento de la calidad del aire en el país.
En tal sentido, Ecopetrol resalta que en el proceso de remoción de azufre en la planta HCM se utiliza hidrógeno azul como parte del compromiso de la refinería de avanzar hacia la transición energética, esto significa que no se emite CO2 a la atmósfera, sino que se aprovecha para comercializar con otras industrias (farmacéutica y de bebidas gaseosas, entre otras).
Según la Empresa, en los trabajos de construcción, montaje y gerenciamiento de la planta Hidrocracking Moderada (HCM) participaron cerca de 800 trabajadores directos y aliados y más de 30 empresas internacionales, nacionales y locales.
Cabe señalar que, de acuerdo con la estatal petrolera, la refinería de Barrancabermeja, que hoy celebra 103 años de operaciones, es el centro de refinación y petroquímica más importante del país, con una capacidad máxima de procesamiento de 250 mil barriles de crudo por día, que son transformados en combustibles y productos petroquímicos fundamentales para la movilidad y la industrial nacional.
“La refinería de Barrancabermeja ratifica su compromiso con la transición energética y con la producción de los combustibles y productos industriales de la más alta calidad, que demanda el sector productivo en Colombia”, enfatiza Ecopetrol.