Ecopetrol participa en la conservación y cuidado de alrededor de 200 mil hectáreas de humedales en Colombia, mediante acciones que han permitido registrar más de 500 especies, avanzar con procesos de restauración en cerca de 97 hectáreas y sembrar más de 250 mil árboles que son vitales para el cuidado de estos ecosistemas.
Sobre el particular, se destaca que entre las iniciativas en marcha está el proyecto “Carbono y Humedales, CO2 Humedales” desarrollado en conjunto con la Fundación Natura, que busca conservar y restaurar ecosistemas tropicales de bosques a nivel nacional y humedales de agua dulce en el Magdalena Medio y Bajo.
En tal sentido, gran parte de las acciones del convenio se han enfocado en la ciénaga de Zapatosa, el humedal continental más grande de agua dulce de Colombia, ubicado entre los municipios de Chimichagua, Curumaní, Tamalameque, Chiriguaná (Cesar) y El Banco (Magdalena).
De igual manera, el proyecto incluye el monitoreo de carbono y biodiversidad, a través de la toma de datos directamente en el sitio, la instalación de tecnología de punta, como torres automáticas para la medición de flujos de gases de efecto invernadero y el muestreo de la biodiversidad.
Gracias a este trabajo, se registran hasta el momento 236 especies de aves, 54 de reptiles y anfibios, 43 de mamíferos y 39 de peces, algunas de ellas amenazadas y que se consideran endémicas, es decir, que solo se encuentran en la zona.
Como complemento a estas acciones, se cuenta con un proceso de Monitoreo Comunitario Pesquero, en el que participan actualmente 27 personas.
Así mismo, otra iniciativa destacada es el Proyecto Vida Silvestre (PVS), una alianza entre Ecopetrol, Wildlife Conservation Society (WCS) y el Fondo Acción, para realizar acciones de conservación con 15 especies silvestres, en tres paisajes de operación de la compañía: Llanos Orientales, Piedemonte Andino-Amazónico y Magdalena Medio.
Igualmente, en el Magdalena medio se adelantan acciones de conservación con especies de primates (Marimonda o Choibo), aves (Paujil de Pico Azul), el árbol Carreto Colorado, el Manatí del Caribe, el Bagre Rayado, el jaguar y de la tortuga del rio Magdalena.
Estas acciones incluyen el trabajo con pescadores para fomentar la conservación del bagre rayado y un intenso trabajo para generar un programa de protección del manatí, especie en vía de extinción, apoyando la creación de la Red de Varamiento de Manatíes.
“Estos proyectos consolidan los procesos de conservación de humedales, lo cual favorece la conectividad ecológica, fortalece el tejido social y hace posible formular e implementar acciones para la mitigación de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero generados por la degradación de estos ecosistemas”, indicó Santiago Martínez, gerente de Sostenibilidad y Descarbonización de Ecopetrol.
Cabe resaltar que hoy viernes 2 de febrero, cuando se conmemora el Día Internacional de los Humedales, “Ecopetrol y sus aliados en territorio, reafirman el compromiso con la conservación de los ecosistemas del país y con la generación de oportunidades sostenibles para las comunidades locales”.