Con el objetivo de aportar a la conservación del medio ambiente, la mitigación de los efectos del cambio climático y la sostenibilidad del planeta, el Banco Agrario lanzó en Zipaquirá (Cundinamarca), la nueva línea de crédito EcoGanadería, por medio de la cual ofrece su apoyo a los proyectos productivos de los ganaderos colombianos que estén comprometidos con la protección de los recursos naturales.
De acuerdo con el presidente de la entidad, Hernando Chica Zuccardi, la línea EcoGanadería tiene el objetivo de impulsar la transformación y regeneración de los territorios rurales en armonía con la vida, promoviendo prácticas productivas que sean económica, social y ecológicamente sostenibles.
Sobre el particular, se destaca que la línea beneficiará a los productores pequeños, medianos y grandes que implementen procesos que contribuyan a la seguridad alimentaria, al uso eficiente de los recursos naturales, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y al ahorro de agua a través de proyectos amigables con el ecosistema para recuperar la flora y fauna, y promuevan la siembra de árboles.
“Con un plazo máximo de 10 años, buscamos financiar hasta la totalidad del costo de nuevos proyectos, según la capacidad de endeudamiento de cada cliente, en tanto que el pago de intereses contará con una tasa de interés desde IBR+5,60% según el tipo de productor”, explicó el directivo al señalar que este nuevo producto impulsará la responsabilidad ambiental en todos los departamentos del país.
Vale resaltar que la ganadería es una actividad de gran importancia en la economía nacional y para miles de familias que la desarrollan como eje central de su sustento, por lo que la adopción de mejores prácticas ambientales en este sector será clave para construir un mejor país para las generaciones futuras y avanzar hacia el desarrollo sostenible en toda la nación.
“Estamos cumpliendo con los compromisos establecidos en la COP16 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, con los que seguiremos comprometidos por el progreso y crecimiento sostenible del campo colombiano. En este caso, poniendo a disposición del sector ganadero los recursos, la financiación y asesoría para que desarrollen proyectos que sean amigables con el medio ambiente”, señaló.
De igual manera, la Entidad subrayó que entre las actividades que se podrá financiar a través de la línea EcoGanadería están sistemas silvopastoriles; preservación, manejo y tratamiento del agua, sistemas de riego y drenaje; maquinaria y equipos.
Igualmente, eficiencia energética y proyectos generadores de energía; infraestructura; certificaciones ambientales; sostenimientos forestales y cultivos agroforestales; pastos y forrajes; reconversión productiva agropecuaria e investigación tecnológica.
El lanzamiento de la nueva línea EcoGanadería se llevó a cabo en la finca El Durazno de la vereda San Jorge, en Zipaquirá, propiedad de Néstor Ramiro Fierro, cliente del Banco quien recibió un crédito rotativo de manos del presidente de la entidad.