La capital del país, a través de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, EAAB, reforzó los operativos de limpieza y mantenimiento preventivo de sumideros, canales, quebradas, vallados y pozos, que conforman el sistema de alcantarillado de la ciudad y que sirven para drenar las aguas lluvias ante la presencia de aguaceros o fuertes tormentas.
Al respecto, el Acueducto de Bogotá destaca que estas actividades se realizan rutinariamente a lo largo del año y solo en el 2024, invirtió más de 30 mil millones de pesos en su plan preventivo y de mantenimiento del sistema de drenaje de la ciudad. Más de 130 mil toneladas de basuras se retiraron durante el año 2024 y los primeros meses de 2025.
De igual manera, con las lluvias de los últimos días y la proximidad de la temporada de fuertes precipitaciones, la EAAB incrementó los operativos de mantenimiento y tiene a disposición más de 400 operarios y 126 equipos especializados, que estarán prestos a atender cualquier emergencia por taponamiento de las redes.
Además, para mitigar el riesgo de encharcamientos e inundaciones, la EAAB junto a Aguas de Bogotá, tiene trazado un plan de actividades preventivas y correctivas en el sistema de drenaje de la ciudad que se concentrará en puntos críticos de las diferentes localidades de la ciudad.
Sobre el particular, Natasha Avendaño, gerente de la EAAB, informó que para este año se tienen destinados más de 31 mil millones de pesos para las jornadas de limpieza de sumideros, pozos, tuberías y canales.
Sin embargo, la funcionaria puntualizó que para que, estos trabajos preventivos perduren en el tiempo, es necesario que la ciudadanía haga un buen manejo de las basuras y evite taponar los alcantarillados y canales con basuras.
Igualmente, la EAAB recordó que junto a los mantenimientos de las tuberías se adelantan también jornadas de sensibilización, a través de la campaña pedagógica “El sumidero no es basurero” para que los ciudadanos conozcan la importancia de disponer adecuadamente los residuos y así prevenir emergencias durante los periodos de lluvias.
En tal sentido, Natasha Avendaño anunció que las actividades preventivas de la EAAB se incrementarán en distintos puntos de la ciudad. Es así como las cuadrillas se concentrarán al sur de la ciudad en la limpieza de los sumideros de 20 sectores críticos de las localidades de Ciudad Bolívar, Rafael Uribe, Usme y Tunjuelito.
Los operarios limpiarán los sumideros de importantes vías como: la avenida Boyacá sector Meissen, Lucero, la avenida Villavicencio, sector Arborizadora Baja y Casa Linda, la avenida Gaitán Cortes desde la avenida Boyacá al C.C. Ensueño y la avenida Caracas sector Molinos – Marruecos – Molinos – Danubio, entre otras.
Así mismo, se limpiarán más de 25 cuerpos de agua entre canales, quebradas y vallados de estas localidades para mejorar la capacidad de recolección de aguas lluvias ante crecientes que provoquen los aguaceros.
Puntos de intervención
– Algunos de los canales de aguas lluvias a intervenir son: Zanjón de la Muralla, Canal San Vicente, La Nutria, La Fiscala, Bolonia, Chiguaza, El Baúl, entre otras.
– El mantenimiento de los sumideros en el sur de la ciudad también cubrirá sectores del barrio Restrepo, Gustavo Restrepo, Marsella Muzú, Marco Fidel Suárez y San Jorge.
– También varios puntos en zonas comerciales, residenciales e industriales de las localidades de Puente Aranda, Fontibón y Antonio Nariño serán intervenidos.
– En el centro de la ciudad, los operativos preventivos y de mantenimiento cubrirán sectores críticos de la Estanzuela, La Pepita, Santa Inés y La Alameda, entre otros, de las localidades de Santa Fe y Los Mártires.
– En las localidades de Kennedy, Bosa, y la zona atendida por EAAB en Soacha, el plan operativo de la EAAB comprende la limpieza de sumideros y estructuras en más de 30 puntos de los barrios José María Carbonell, Patio Bonito, La Libertad, Gran Britalia, Class, Tintalá, San Bernardino y San Diego.
– Al norte, las intervenciones estarán concentradas en la limpieza de sumideros de los deprimidos de las calles 92, calle 94, calle 100 y las orejas del puente de la calle 100 con Autopista Norte, así como en los barrios Chicó Norte III Sector, Santa Bibiana, Estoril, La Castellana y alrededores de la Clínica Reina Sofia.
– Los operarios de la EAAB también reforzarán el mantenimiento de los drenajes de vías principales como la carrera 15 entre calle 100 a 127 y calle 134 a 170 y en la avenida carrera 19.
– En Suba, los operativos de limpieza de sumideros se harán en el sector Gavilanes Lisboa y en el tramo de la carrera 139 al río Bogotá entre la transversal 141ª BIS y calle 131 en los barrios Berlín, Bilbao, San Pedro, Santa Cecilia, Santa Rita de Suba, Tibabuyes II y Tibabuyes Occidental.
Así mismo, se limpiarán los sumideros en avenidas principales de esta localidad como la carrera 91 desde la calle 99 a la calle 128C, la transversal 127 entre calle 139 y calle 145 y en los barrios Batán y Prado Veraniego.
Además, se realizará el mantenimiento de los desarenadores y vallados y de más de 20 canales de aguas lluvias y quebradas que cruzan por las localidades de Suba y Usaquén.
– Más al occidente, en la localidad de Engativá, se intervendrán los sumideros de la Transversal 112 C por calle 64 D, y la limpieza de estructuras de control de la estación Villa Gladys que mitiga el riesgo de inundaciones en este sector.
– También se hará el mantenimiento de los canales de aguas lluvias Minuto, Cortijo, Bonanza, Marantá y de la estructura del desarenador Jaboque y el vallado de Álamos. La EAAB también programó el mantenimiento y limpieza de la Estructura Estación de Bombeo Calle 26 y Estación Santa Cecilia en Fontibón.
– Al oriente de la ciudad, en Chapinero, la EAAB concentrará su refuerzo operativo en el mantenimiento y limpieza del desarenador Chicó y en las quebradas La Vieja, Las Acacias, Las Delicias y las estructuras de los canales Pardo Rubio, Canal Limitante y Mariscal Sucre.
– En la localidad de Teusaquillo, se ejecutará el mantenimiento del canal Arzobispo, y Canal La Esmeralda brazo Salitre.
Recomendaciones para prevenir emergencias por lluvias
La EAAB recomienda a la ciudanía tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Revisar que los sistemas de bombeo de los sótanos de los inmuebles funcionen correctamente.
- Verificar el buen estado de las cajas de inspección y evitar que se llenen de basura.
- Mantener los sumideros despejados de basuras.
- Dejar las basuras correctamente almacenadas y selladas.
- Evitar arrojar por los sifones aceite de cocina usado.
- No arrojar por el sanitario preservativos, pañitos, seda dental, pañales, tampones, copitos o toallas higiénicas
- Cumplir con los horarios de recolección de basura.