
El alcalde, Carlos Fernando Galán, y el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, General Giovanni Cristancho, dieron a conocer los resultados del operativo en el que fue desmantelado un establecimiento que utilizaban como fachada para la venta de autopartes y vehículos hurtados. En ese local, en el sector de Los Mártires, fueron incautadas 2.331 autopartes hurtadas, entre espejos, rines y otras.
Al respecto, el alcalde Galán afirmó que “este es un golpe muy importante para la ciudad, de hechos ocurridos, según las investigaciones, en vías principales de Bogotá, en horas pico, como en la Autopista Sur, en la Carrera 30, en la Avenida Caracas entre otras”.
El mandatario distrital agregó que “varios de esos casos, seguramente se viralizaron en los medios de comunicación, pero gracias a la información de la ciudadanía y al trabajo de la Policía en llave con la Fiscalía y al seguimiento a estos delincuentes, se llegó hoy a este resultado”.
Según las autoridades distritales, estas actividades operacionales fueron adelantadas en las localidades de Mártires y Bosa mediante labores de campo, verificaciones previas y la recopilación de información aportada por la ciudadanía, con el fin de atacar la comercialización ilegal de autopartes en establecimientos comerciales dedicados a esta actividad económica y contrarrestar el hurto de automotores en Bogotá.
En tal sentido, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, General Giovanni Cristancho informó que “durante el allanamiento se evidenció que dichos comercios se aprovechaban de su fachada de venta de repuestos legales, para vender accesorios que, una vez fueron inspeccionados, contaban con irregularidades en cuanto a la normatividad vigente, sistemas de identificación alterados y un acopio clandestino de accesorios de dudosa procedencia”.
Estas autopartes habrían sido hurtadas en vía pública, donde en la mayoría de los casos, habitantes en condición de calle hurtaban vehículos que detenían su marcha o se encontraban estacionados en vías públicas y una vez cometido el hurto, intercambiaban las piezas a bajo precio en estos centros de acopio.
Capturas y más resultados en Bosa
Por otra parte, el procedimiento adelantado en Bosa se llevó a cabo en parqueaderos donde fueron hallados dos motores con sus sistemas de identificación alterados y dos automóviles, uno de ellos con reporte por hurto y otro con placas adulteradas.
Como resultado se capturaron a cuatro hombres en flagrancia, quienes tienen antecedentes judiciales por el delito de falsedad marcaria. De acuerdo con la Policía Metropolitana de Bogotá, este año van 448 capturados por receptación, 105 por falsedad marcaria y 95 por hurto a automotores en la ciudad.
“Las autoridades de la capital reiteran su compromiso con la seguridad ciudadana y la lucha constante para acabar con estas actividades ilícitas, invitando continuamente a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho delictivo a través de la línea de emergencia 123 y a no comprar autopartes hurtadas, pues eso alimenta la cadena criminal y puede incurrir en el delito de receptación”, enfatizan las autoridades distritales.