La gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, EAAB-ESP, Natasha Avendaño, entregó desde el embalse de San Rafael, el balance del consumo de agua durante la suspensión de la medida de racionamiento de agua, el estado de embalses y un panorama general sobre la situación de abastecimiento a la ciudad.
Al respecto, la funcionaria destacó, que tal como lo definió técnicamente la Empresa, el ahorro natural de agua, a raíz de la salida de personas por las festividades de fin de año, se presentó dentro de lo proyectado y permitió que el consumo se mantuviera en un promedio cercano a los 15,99 metros cúbicos por segundo al día.
Además, según Avendaño, incluso, hubo días en que el consumo bajó a menos de 15 metros cúbicos por segundo como sucedió en los dos primeros días de enero de 2025. El día con menos consumo fue el 01 de enero de 2025, con 14,26 m3/s.
Igualmente, informó que, durante el levantamiento del racionamiento, y con cifras a 7 de enero, la ciudad obtuvo un ahorro de 2.114.813 m3, el equivalente a 846 piscinas olímpicas.
Así arranca el nivel del Sistema Chingaza en 2025
Otro punto sobre el que la gerente Natasha Avendaño hizo especial énfasis fue el del nivel de llenado del sistema Chingaza y las condiciones de abastecimiento de agua para este año en comparación con 2024.
Los embalses de Chuza y San Rafael que conforman el suministro de agua desde Chingaza se encuentran en la primera semana de 2025 en un 46.94% de llenado, una cifra superior a la registrada en 2024. Esto son 19.57 millones de metros cúbicos más que el año anterior.
Además, las condiciones de abastecimiento de agua por el Sistema Agregado Norte, arrancan el año con una mayor capacidad de tratamiento de agua en la Planta de Tibitoc, la cual avanzó en las obras de optimización y modernización, lo que permitió pasar de tratar 5.0 metros cúbicos por segundo a 8.2 metros cúbicos por segundo.
La EAAB está a la espera de que la CAR oficialice la autorización para aumentar la concesión de aguas a 9.56 m3/s.
Así mismo, destaca la EAAB que, junto a las labores técnicas y operativas y al aprendizaje que la ciudanía adquirió durante el 2024 con el uso responsable de agua y el esquema de racionamiento, se espera que este primer trimestre del año, tradicionalmente seco y con bajas lluvias en Chingaza, la capital del país y los municipios vecinos no tengan que tomar decisiones más estrictas frente al suministro de agua.
En tal sentido, Natasha Avendaño enfatizó el llamado a toda la ciudadanía para que retomen sus rutinas diarias con un uso responsable del agua. A partir del pasado martes, la capital del país y los municipios que reciben el servicio de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, EAAB-ESP, regresaron al esquema de turnos diarios de racionamiento de agua, luego del levantamiento de la medida durante las festividades de Navidad y fin de año.