En debate de control político citado por la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, presentó un balance de los accidentes de las aeronaves de la Fuerza Pública en la última década, así como el presupuesto destinado para el mantenimiento de este tipo de capacidades.
Al respecto, tras la solicitud hecha por congresistas de esta célula legislativa, el alto funcionario explicó que, de los 43 accidentes aéreos ocurridos en los últimos diez años, el 62,7% responde a factores humanas, mientras que el 11,6% fueron consecuencia de fallas mecánicas no asociadas al mantenimiento.
“Solamente un caso se debió a factores asociados a mantenimiento, que fue el ocurrido el 9 de diciembre de 2016 con una aeronave de la Armada Nacional, en San Andrés y Providencia, accidente en el que falleció un civil” agregó.
De igual manera, el ministro se refirió al último accidente aéreo, ocurrido el pasado 29 de abril con un helicóptero MI 17 en el sur de Bolívar, e indicó que se trató de una aeronave adquirida en marzo del 2009, a la que, 19 días antes del siniestro, se le había realizado inspección de área de 50 horas.
Finalmente, el titular de la cartera de Defensa reiteró que, desde inicios de este año, se conformó una comisión especial de Trabajo con el Viceministerio de Estrategia y Planeación y los segundos comandantes de la Fuerza Pública, cuya tarea principal, que viene avanzando, es proyectar una política de no dependencia del país en cuanto al abastecimiento, nuevas adquisiciones, y reindustrialización.