La Agencia Nacional De tierras inicia el mes de octubre con una de las entregas más grandes y significativas para el país, que beneficiará, principalmente, a los departamentos de Córdoba y Magdalena, territorios epicentro del control paramilitar, la parapolítica, el despojo de tierras y la violencia a campesinos.
“Desde hace más de 30 años, el campesinado viene siendo empleado de las tierras que ellos mismos poseían, incluso en muchas ocasiones fueron desplazados y masacrados. Hoy el gobierno del presidente Petro y la ANT, buscan a través de la Reforma Agraria, la posibilidad de reparar y devolverle la dignidad a quienes han trabajado la tierra”, explicó la entidad.
Al respecto, Felipe Harman, director de ANT, anunció que al finalizar octubre la entidad habrá entregado más de 50.000 hectáreas a lo largo y ancho del país. Inicialmente, el próximo 3 de octubre, se entregarán 10.686 hectáreas de tierras, adquiridas mediante un convenio con el Fondo de Reparación de Víctimas, la Sociedad de Activos Especiales, SAE, y compras privadas.
Entre los predios a entregar se destacan los bienes en Buenavista, Córdoba, que cuenta con 8.430 hectáreas y que les pertenecieron a exjefes paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, como alias “Macaco”, “Cuco Vanoy” y alias “Nico”.
Así mismo, vale señalar que algunos de estos bienes fueron incautados por la Fiscalía General de la Nación, como parte del proceso de Justicia y Paz al que se acogieron estos exjefes paramilitares y que está recuperando la ANT por medio de un operativo policivo, ya que, se encontraban a manos de clanes políticos y cabecillas del Clan del Golfo que reincidieron como alias “Chirimoya”.
“La entidad no solo manifestó estar recuperando tierras para ponerlas al servicio de la Reforma Agraria y de los campesinos de la región, sino también por el contexto histórico que representan, pues eran predios que estaban a manos de aquellos quienes comandaron las masacres más dolorosas para el país, como lo fueron: La masacre de Mapiripan, El Aro, El Salado y Gabarra”, sostuvo la entidad.
Por otro lado, en el departamento del Magdalena se llevará a cabo la entrega de 2.256 hectáreas en San Zenón, tierras que fueron vendidas voluntariamente por parte de la Universidad de Antioquia a la Agencia Nacional de Tierras.
Esta venta ya había sido anunciada en el marco de la Misión Antioquia durante el mes pasado, con el propósito de sumarle más tierra a la Reforma Agraria en el sur del departamento, además de alivianar la crisis financiera que está viviendo la UdeA.
Sobre el particular, la ANT subrayó que estas entregas representan un avance clave en el proceso de reparación a las víctimas del conflicto armado y el cumplimiento de los acuerdos de paz, reafirmando el compromiso del Gobierno Nacional con la justicia social y la construcción de un campo en paz.
“La entidad demuestra voluntad en la garantía del derecho al acceso a la tierra y de transformar la realidad de cientos de familias rurales al verse convertidas en propietarias de la tierra que con mucho esfuerzo han luchado y trabajado”, enfatizó Harman.