Desde la Subcentral de Usaquén del Acueducto, el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Natasha Avendaño, y la capitán de la Policía del Agua, Johana Salcedo, presentaron importantes resultados en la lucha contra el robo de agua en la ciudad.
“Estamos haciendo un trabajo para proteger el agua de Bogotá, haciendo un énfasis en aquellos que se la roban. Hoy presentamos un resultado clave porque se identificó en Teusaquillo el robo de alrededor de 139.000 metros cúbicos de agua en cinco hoteles que habrían incurrido en esta práctica que es tipificada por el Código Penal”, aseguró el alcalde Carlos Fernando Galán.
Por su parte, Natasha Avendaño, gerente de la EAAB detalló que “entre el miércoles y el viernes de la semana pasada se llevó a cabo un operativo en el que revisamos, con el apoyo de la Policía del Agua, la Alcaldía Local y el equipo de la empresa, 36 hoteles y encontramos 5 con algún tipo de anomalía en sus conexiones de agua”.
Sobre el particular, se informó que estos establecimientos, que se encuentran ubicados en los barrios Gran América y Quinta Paredes, tenían un abastecimiento ilegal que estaba generando una defraudación valorada por más de 1.200 millones de pesos.
En tal sentido, las autoridades destacaron que cuatro de estos hoteles contaban con un sistema denominado ´bypass´, que consiste en tener una doble conexión a la red del acueducto y que permite evadir la medición real de los consumos, generando pérdida en la presión del líquido en el sector, afectando a los vecinos. El quinto hotel presentó un medidor de gran diámetro alterado.
“Es importante indicar que, con la defraudación de estos cinco hoteles, se estima que podrían haberse atendido un total de 11.580 familias de estrato 3 en un mes, con un consumo promedio de 12 metros cúbicos por hogar, por lo que la EAAB continuará inspeccionando e identificando estos comportamientos que afectan a toda la ciudadanía”, explicó la EAAB.
Precisamente, el pasado viernes siete de febrero la EAAB presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación para investigar, con base en pruebas materiales, los presuntos delitos de concierto para delinquir y defraudación de fluidos.
Esta denuncia se realiza gracias a los resultados del trabajo articulado de la empresa y la Policía del Agua, que evidenciaron la existencia de un grupo organizado que, alterando los sistemas de control y los medidores de agua, se apropia ilegalmente del recurso, vulnerando los mecanismos destinados a registrar su consumo.
Resultados contra el robo del agua en el 2024
Con corte de diciembre, la EAAB recuperó 4,05 millones de metros cúbicos de consumo, valorados en 27.210 millones de pesos. Durante el 2024 también se realizaron 6.986 visitas, de las cuales 3.476 fueron efectivas, lo que permitió formular 264 denuncias penales.
Además, se destaca que, de lo facturado en el proceso de recuperación en 835 de estos casos se efectuó el pago efectivo, logrando recuperar 1,2 millones de metros cúbicos y generar ingresos de 7.579 millones de pesos en las cuentas de la entidad.
Asimismo, las cifras de 2024, en comparación con el año anterior, son contundentes. En 2023 se gestionó la aceptación de consumos por parte de usuarios por 2.395.614 metros cúbicos, mientras que en 2024 esta cifra ascendió a 2.786.691 m3.
“El Acueducto de Bogotá sigue haciendo un llamado especial a los comerciantes para que no caigan en manos de personas inescrupulosas que ofrecen servicios de conexiones fraudulentas para minimizar el pago facturas, ya que la ley estipula que solo las empresas prestadoras del servicio público de acueducto están autorizadas para intervenir las redes”, sostiene la EAAB.
Igualmente, reitera que estas conductas configuran el delito de defraudación de fluidos, que establece una pena de prisión de hasta 8 años y una multa de 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes y como sanción adicional puede imponerse la cancelación de la matrícula mercantil de los establecimientos de comercio identificados en estas prácticas.
Finalmente, la EAAB recuerda a los usuarios que pueden realizar sus denuncias en la Acualínea 116 o al correo electrónico recuperaciondeconsumoseaab@acueducto.com.co