Desde la plazoleta del jardín infantil Aures en la localidad de Suba, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López oficializó el lanzamiento de “Brilla Por La niñez”, una iniciativa que busca mitigar la mendicidad y el trabajo infantil, en especial en estas épocas de navidad.
Se trata de una estrategia del Distrito, que se compone de abordajes itinerantes para fomentar e incentivar ámbitos de atención psicopedagógicos y lúdicos que mitiguen los factores de riesgo a los que pueden estar expuestos niños, niñas y adolescentes en situación de vulneración de derechos.
La mandataria Distrital enfatizó en que “ninguna niña o niño en Bogotá, sea de la ciudad o inmigrante, debe estar en las calles. Los derechos de los niños y las niñas son de superior jerarquía, nuestra prioridad. Por ninguna circunstancia debe haber niños en las calles o en los andenes. Ninguna excusa es válida para que un adulto tenga en mendicidad, trabajando, en la calle a los niños. Eso es un delito”.
La obra de teatro “El empresario del año”, fue el punto de partida del evento. La narrativa estuvo marcada por el personaje de una niña, vendedora informal, a quien el supuesto empresario tomó como ejemplo de emprendimiento, generando una discusión en torno a los riesgos del Trabajo Infantil.
Según la alcaldía, la ciudadanía podrá escanear un código QR que los redireccionará a un aplicativo web creado para reportar los casos de mendicidad y Trabajo infantil de la ciudad. Este código estará visible en los establecimientos comerciales que decidan hacer parte de la suscripción de compromiso para contrarrestar estas problemáticas.
Los casos también se pueden reportar a las líneas 141 o 018000918080 de protección a niñas, niños y adolescentes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar- ICBF, que funciona las 24 horas de manera gratuita o la línea 31088792428 de Secretaría Distrital de Integración Social-SDIS.
Además, Bogotá cuenta con el servicio social de los Centros Amar como un espacio protector para la atención de niñas, niños y adolescentes en situación o riesgo de trabajo infantil, en 12 localidades, donde históricamente se ha identificado población infantil y adolescente en riesgo de vulneración de derechos bajo esta problemática.
Para la vigencia 2021 se han vinculados a los Centros Amar un total de 1.627 niñas, niños y adolescentes, que reciben atención integral para mitigar situaciones de vulneración de derechos por trabajo infantil.