El proyecto de ampliación de la calzada norte de la avenida La Sirena (calle 153), un importante proyecto de infraestructura que conecta la autopista Norte con la avenida Boyacá se acerca a su fase final.
En esta ocasión, el alcalde, Carlos Fernando Galán; el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano; y la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, habilitaron y pusieron en servicio para el tráfico mixto el tramo comprendido entre la av. Las Villas (carrera 58) y la av. Boyacá.
“Es una obra que va desde la 50 hasta la Boyacá, y gracias al esfuerzo que se ha hecho entre IDU, constructor e interventoría habilitamos el tramo que va de la glorieta hasta la Boyacá. Es un avance importante, y a partir de hoy se elimina el contraflujo, ya podrán utilizarla. Vamos a seguir avanzando para entregar completamente el tramo que nos resta, en febrero del próximo año”, expresó el alcalde, Carlos Fernando Galán.
Vale mencionar que, el tramo habilitado, de 650 metros de longitud, es un avance importante para la conectividad del sector, puesto que mejorará la movilidad en horas pico y reducirá los tiempos de viaje en una de las zonas más transitadas del noroccidente de Bogotá. Este proyecto de Valorización está incluido en el Acuerdo 724 de 2018 y tiene una longitud total de 1.72 kilómetros.
“Hoy se acaba el contraflujo, vamos a tener mejor movilidad, más seguridad, pero sobre todo le mejoramos la calidad de vida a todos los bogotanos. El reto es que en febrero tenemos que habilitar desde la carrera 50, estamos haciendo un puente sobre el canal Córdoba, y seguiremos trabajando día y noche para lograr avanzar en estas obras”, afirmó el director del IDU, Orlando Molano.
De igual manera, las autoridades distritales resaltaron que el avance en la obra ha sido notable en los últimos meses. En enero de 2024, la Administración recibió la obra con un avance del 43.19 % en la etapa de construcción.
Ahora, con corte del 18 de noviembre de 2024, el proyecto ha logrado alcanzar un progreso del 70.30 %, lo que representa un avance del 27.11 % durante este año. Esta cifra demuestra el seguimiento por parte de la interventoría y el IDU para la mejora continua de la infraestructura urbana en Bogotá.
“Con un avance de más del 70 % hoy entregamos, junto al alcalde y el director del IDU un nuevo tramo de la avenida La Sirena, en la localidad de Suba, que ampliará la capacidad de la calle 153 contribuyendo a una movilidad más fluida en este trayecto. Abrimos este tramo para conectar mejor a la ciudad con una movilidad más sostenible, eficiente y segura”, aseguró la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz.
Así mismo, se destaca que el valor actual del proyecto, incluyendo la interventoría, es de más de $55 731 millones, reflejando la magnitud y la importancia de la obra para la ciudad. Actualmente, el proyecto tiene como fecha de terminación de la etapa de construcción en marzo de 2025, sigue avanzando a buen ritmo y haciendo los ajustes necesarios en su ejecución.
Entre las principales metas físicas del proyecto se incluye la construcción de 5.16 km/carril de malla vial, tres (3) carriles mixtos, casi 15 000 m2 de espacio público y un (1) puente vehicular sobre el canal Córdoba (carrera 54). Además, una intersección tipo glorieta en la carrera 58 para mejorar el flujo vehicular y peatonal en la zona.
Por su parte, el alcalde Galán agradeció al IDU y a la Secretaría de Movilidad por el trabajo articulado realizado, el cual permitió habilitar y poner en servicio este tramo de esta importante vía. Sostuvo que “es un esfuerzo de todos, la ciudad sigue avanzando en vías, hoy le da buenas noticias a Suba y lo seguimos haciendo por toda Bogotá”.
Finalmente, se anunció que el tramo restante entre la carrera 50 y la av. Las Villas, más espacio público y zonas verdes, se tiene previsto habilitarlo y ponerlo en servicio entre febrero y marzo de 2025 para que la ciudadanía pueda hacer uso completo del proyecto.
De otro lado, la ampliación del puente vehicular de la calle 153, proyecto de suma importancia también para la movilidad del sector, se encuentra con un avance del 33.36 % de la etapa de construcción, con corte del 18 de noviembre de 2024. La fecha proyectada de entrega está para mediados de 2026.
“Este proyecto de la av. La Sirena no solo mejora la infraestructura vial de la localidad de Suba, sino que también representa un avance significativo en el desarrollo urbano y la calidad de vida de los bogotanos. Se espera que, con la culminación de esta obra en 2025, se logren mejoras sustanciales en la movilidad y el acceso en esta zona estratégica de la ciudad”, enfatizaron las autoridades distritales.