La Secretaría Distrital de Ambiente, ante la alerta por amenaza de incendio de cobertura vegetal en los 8 parques Distritales Ecológicos de Montaña y las 17 reservas Distritales de Humedal de la ciudad, tomó la determinación de que se esos lugares se mantendrán temporalmente cerrados como medida preventiva y de protección de los ecosistemas.
“Tomamos esta medida preventiva para prevenir la afectación a estos ecosistemas y proteger a la ciudadanía. Con acciones tempranas frente al riesgo de incendios forestales, cuidando nuestros bosques y zonas verdes, cuidamos también nuestra calidad del aire, nuestra biodiversidad y a nuestra gente”, dijo la secretaria de Ambiente de Bogotá, Adriana Soto.
Al respecto, la autoridad ambiental del Distrito señaló que estos ecosistemas son altamente vulnerables a la ocurrencia de incendios forestales y quemas en esta temporada, por las altas temperaturas, la disminución de lluvias y, en algunos casos, acciones delictivas.
Además, también son vulnerables a malas prácticas, entre ellas, el arrojo de residuos sólidos; colillas, fósforos, vidrio y plásticos pueden actuar como elementos inflamables.
Parques Distritales Ecológicos de Montaña cerrados:
- Cerro de La Conejera.
- Cerro de Torca.
- Entre Nubes.
- Cerros de Suba y Mirador de Los Nevados.
- Cerro Seco.
- Serranía de Zuqué.
- Sierras de Chicó.
- Soratama.
Reservas Distritales de Humedal de Bogotá cerradas:
- Humedales de Torca y Guaymaral
- Humedal de Tibanica
- Humedal de La Vaca
- Humedal del Burro
- Humedal de Techo
- Humedal de Capellanía o La Cofradía
- Humedal del Meandro del Say
- Humedal de Santa María del Lago
- Humedal de Córdoba y Niza
- Humedal de Jaboque
- Humedal de Juan Amarillo o Tibabuyes
- Humedal de La Conejera
- Complejo de Humedales El Tunjo
- Humedal Salitre
- Humedal Chiguasuque – La Isla
- Humedal Tingua Azul
- Humedal Hyntiba – El Escritorio
“El compromiso de la ciudadanía es fundamental para proteger estos espacios. Con sus buenas prácticas, pueden ayudar a evitar posibles emergencias asociadas a incendios forestales, reducir significativamente la ocurrencia de eventos de quema de vegetación, y mejorar la capacidad de respuesta en caso de que se produzcan”, sostuvo Adriana Soto.
De igual manera, para evitar incendios en estos ecosistemas, la Secretaría de Ambiente hace un llamado a la ciudadanía a seguir las siguientes recomendaciones:
– No encender fuego o fogatas.
– No arrojar colillas de cigarrillos, fósforos, botellas, vidrios, plásticos, espumas, o cualquier material inflamable.
– No botar ni quemar basuras, material orgánico e inorgánico.
– Respetar las restricciones y prohibiciones en épocas secas y de alto riesgo.
– Evitar actividades recreativas riesgosas.
– Reportar a las autoridades y a través de la Línea 123 si se observa humo o quemas que puedan convertirse en incendios forestales.
Cabe recordar que, esta semana, la autoridad ambiental anunció también el cierre temporal de los senderos de los Cerros Orientales: Quebrada La Vieja; Guadalupe – Aguanoso; Santa Ana – La Aguadora; La Serranía; Kilómetro 11, Doce quebradas y San Francisco – Vicachá. La medida no incluye el camino que conduce a Monserrate.