Un nuevo aliado se une a la estrategia de inclusión financiera “Ciérrale la llave al gota a gota”, liderada por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico (SDDE), trayendo soluciones de crédito ágiles y seguras a través de inteligencia artificial.
Sobre el particular, se informó que esta nueva alianza se da con la fintech Quipu, que busca ampliar el acceso a créditos formales para pequeños negocios y trabajadores independientes, quienes suelen enfrentar dificultades en el sistema financiero tradicional.
“Este programa ha sido fundamental para combatir la dependencia de préstamos informales, los cuales representan un grave riesgo para la estabilidad económica de los negocios y las familias bogotanas”, recalca Juliana Aguilar, subdirectora de Financiamiento e Inclusión Financiera de la SDDE.
Igualmente, la funcionaria agregó que “con la llegada de Quipu, se busca ampliar aún más las opciones para facilitar el acceso a productos financieros, especialmente entre pequeños comerciantes”.
De igual manera, se destaca que los dueños de negocios bogotanos podrán acceder a créditos escalonados que empiezan en los $300.000 y pueden llegar hasta los $5.000.000 de pesos en cuestión de minutos. Para esto, deben registrar algunos datos personales y tomar fotografías y videos de sus negocios. Con estas imágenes, el algoritmo de la plataforma decide la viabilidad del préstamo.
“Somos una fintech que damos préstamos a pequeños negocios sin importar que tengan historial crediticio. Utilizamos inteligencia artificial para analizar información no tradicional, como las fotos y videos, para determinar si damos acceso al crédito”, explica Juan Cristóbal Constaín, director operativo y cofundador de Quipu.
Así mismo, la plataforma digital permite a los emprendedores gestionar su flujo de caja, recibir pagos y acceder a microcréditos con mayor rapidez y eficiencia, lo que se alinea con los objetivos de inclusión financiera de la estrategia de la SDDE.
Según la Secretaría de Desarrollo Económico, gracias a la alianza con Quipu, la estrategia “Ciérrale la Llave al Gota a Gota” refuerza su compromiso de cerrar el ciclo de dependencia de créditos informales y promover una cultura de ahorro y planificación financiera entre los microempresarios de la ciudad.
Inclusión financiera como eje del desarrollo económico capitalino
La estrategia del Distrito para hacer frente al ‘gota a gota’, no solo se enfoca en ofrecer acceso a créditos formales, sino también en brindar capacitación y educación financiera, lo que ha permitido que miles de ciudadanos tengan mejores herramientas para tomar decisiones económicas más informadas y evitar caer en las manos de los prestamistas informales.
“Queremos que más personas en Bogotá tengan acceso a alternativas seguras y formales de financiación. Con la llegada de Quipu, que se suma a nuestro otro aliado, Monet, reforzamos nuestro compromiso de ofrecer soluciones que respondan a las necesidades de nuestra población más vulnerable, generando impacto tanto en sus finanzas como en el desarrollo económico de la ciudad. Desde su lanzamiento, más de 20.000 personas ya han sido beneficiadas por esta iniciativa. Para más información, consulte en https://desarrolloeconomico.gov.co/gota-a-gota/”, destaca la subdirectora de la SDDE.