La administración distrital del alcalde Carlos Fernando Galán reiteró que las afectaciones al orden público en el sector de San Bernardo, en el centro de la ciudad, es una retaliación de las bandas delincuenciales a los golpes certeros que las autoridades y el Distrito han ejecutado en contra de la criminalidad.
Al respecto, las autoridades distritales destacaron que, desde enero del año pasado, se han realizado 70 allanamientos, más de 120 capturas, y la incautación de más de 30 mil dosis de droga. Además, armas y municiones, entre otros elementos.
En esta oportunidad, de manera conjunta, los secretarios de Seguridad, César Restrepo; de Gobierno, Gustavo Quintero; de Integración Social, Roberto Angulo; de Educación, Isabel Segovia; y la alta consejera de Paz, Víctimas y Reconciliación, Isabelita Mercado, subrayaron el compromiso de no escatimar esfuerzos hasta recuperar la seguridad en este sector, en el centro de Bogotá.
“El gobierno de la ciudad no es débil. Cada desafío lo afrontamos con mayor interés. Toda la acción e investigación policial en el barrio San Bernardo seguirá sostenido y se incrementará progresivamente hasta que cada uno de los violentos, que piensa que puede sobrepasar a la sociedad y prevalecer sobre las autoridades, quede a merced de los jueces”, sostuvo el secretario de Seguridad, César Restrepo.
Además de mantener un esfuerzo sostenido de las autoridades en este sector de la capital del país, se anunció que el Distrito implementará la estrategia de Guardianes del Orden, dedicados a temas relacionados con la convivencia ciudadana. De esta manera, se espera reducir la presión sobre los agentes de Policía para que puedan enfocarse en combatir la delincuencia y el crimen.
Cabe señalar que, según las autoridades distritales, los guardianes del orden no estarán armados, no cumplirán funciones de Policía, pero ayudarán a mejorar temas de riñas, basuras, entre otros conflictos de convivencia. El gobierno de la ciudad tendrá más servicios de apoyo para trabajar de manera conjunta con la ciudadanía, y generar una dinámica de prevención y anticipación.
Al respecto, el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero Ardila, explicó que los gestores estarán día y noche para complementar los servicios de seguridad en este sector de la ciudad.
“No nos vamos a amilanar con lo que está pasando en San Bernardo. Venimos trabajando con todos los equipos de la administración distrital. La intervención será permanente, los gestores estarán día y noche en esta zona, para generar canales de confianza con la comunidad que habita en este sector. Estamos con toda la disposición para escuchar, y generar canales seguros que resuelvan y den resultados contundentes. Vamos a combinar, seguridad, acción social y presencia institucional”, precisó Quintero.
Servicios sociales y articulación distrital
La localidad de Santa Fe es la segunda con mayor tasa de víctimas del conflicto armado en la ciudad, donde aproximadamente 7 de cada 100 personas hacen parte de esta población, mientras que en el resto de la ciudad la tasa es de 4 por cada 100. Esto, sin contar a quienes habitan en pagadiarios o se encuentran en condición de habitabilidad de calle en el barrio San Bernardo.
Estos epicentros de exclusión, con vulnerabilidad acentuada, requieren un esfuerzo integral para la búsqueda activa de esta población, con el objetivo de reorientar la oferta institucional hacia el goce efectivo de sus derechos, ya que muchos de ellos no están logrando acceder a derechos como la alimentación, generación de ingresos o acompañamiento psicosocial.
Sobre el tema, la Consejera de Paz, Víctimas y Reconciliación, Isabelita Mercado, compartió que “dos de los heridos que se presentaron ayer tras la detonación de la granada son víctimas del conflicto armado (…) y esto refleja la realidad de la localidad de Santa Fe, que tiene una de las tasas más altas de víctimas del conflicto armado”.
Igualmente, la funcionaria sostiene que “desde la Consejería estamos haciendo una búsqueda activa para identificar a las víctimas del conflicto de este sector y brindarles un acompañamiento integral, jurídico y psicosocial de manera particular. Por eso, estamos redoblando esfuerzos en presencia e intervención. Todo el sector social del Distrito, de manera articulada, tiene esta zona como prioridad”.
Según el censo de habitabilidad en calle de 2024, en la UPZ San Bernardo se registra la mayor concentración de esta población en Bogotá, con 540 habitantes de calle encuestados. Desde la administración distrital, en cabeza de las secretarías de Integración Social, Educación, Salud e IDIPRON, se realiza la oferta de servicios sociales para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, residentes y comunidad en general.
“San Bernardo no es un centro de criminalidad en Bogotá, es un centro de exclusión. Aquí se concentra buena parte de la población más excluida de la ciudad. Aquí se concentra el 5 % de todos los habitantes de calle de la capital. Es por eso, que con todo el gobierno distrital hemos intensificado la intervención social. Aquí confluye la política social del Distrito”, destacó el secretario de Integración Social, Roberto Angulo.
Por su parte, la secretaria de Educación, Isabel Segovia, informó que desde el Distrito se viene trabajando en la recuperación de los entornos educativos del sector, especialmente alrededor del colegio Antonio José Uribe.
“La intervención de este entorno ha sido integral. Se han realizado más de 75 actividades para generar tejido social alrededor de las instituciones educativas, y adicionalmente con la participación de los habitantes de calle en este proceso”, señala la funcionaria distrital.
Así mismo, Segovia Ospina manifestó que en ningún momento las intervenciones en seguridad afectarán la calidad educativa que se les brinda a los estudiantes del sector e indicó que “estamos trabajando con la rectora para que, en este momento en que las intervenciones se están haciendo en términos de seguridad, podamos mover a los niños de la sede de primera infancia a la otra sede”.
Además, agregó que “la intervención del entorno ha sido integral, se han realizado más de 75 actividades para generar tejido social alrededor de las instituciones educativas, y adicionalmente, lo más importante de esta intervención ha sido la participación de los habitantes de calle en este proceso. Ellos efectivamente, se pueden volver agentes que ayudan a mejorar los entornos”.