Distrito advierte que arrojar basuras, llantas o escombros en el espacio público tiene millonaria multa

0
98
Fuente: SDS. Según lo establecido en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Ley 1801 de 2016) arrojar basuras, llantas o escombros en el espacio público tiene una multa de 759.200 pesos. Asimismo, contratar el transporte de escombros en medios no aptos ni adecuados e ilegales para este fin, puede significar una multa tipo 3, de 379.600 pesos.

Desde la Secretaría Distrital de Seguridad se vienen capacitando a los comités de convivencia de edificios, conjuntos residenciales y otros grupos de ciudadanos en los barrios sobre la correcta disposición de basuras y separación de residuos para lograr una ciudad limpia y disfrutable

Al respecto, la autoridad distrital resalta que la ciudadanía puede llamar a la Línea 110 para solicitar la recolección de los escombros o residuos de gran tamaño y evitar contratar a terceros que generalmente los arrojan en cualquier parte de la ciudad

“Arrojar basuras, llantas, residuos de construcción, escombros o colchones y muebles a la calle se ha convertido en uno de los comportamientos contrarios a la convivencia que no solo afecta la buena convivencia entre vecinos, sino que genera percepción de inseguridad en algunas zonas de la ciudad”, advierte Cesar Restrepo, secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia.

Según lo establecido en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Ley 1801 de 2016) cometer este tipo de comportamientos con la ciudad tiene una multa de 759.200 pesos. Asimismo, contratar el transporte de escombros en medios no aptos ni adecuados e ilegales para este fin, puede significar una multa tipo 3, de 379.600 pesos.

“Una de las estrategias de nuestro Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana busca con la participación de la ciudadanía crear entornos más seguros y disfrutables, fortaleciendo la convivencia y el respeto por el medio ambiente. Esto se traduce en tener espacios públicos más limpios y seguros con el aporte de todos los ciudadanos”, sostuvo Restrepo.

Igualmente, las autoridades distritales destacan que sacar la basura a la calle en días y horarios no programados por los operadores de aseo para su adecuada recolección también implica una medida correctiva. Quien lo haga debe participar en un programa comunitario o actividad pedagógica

Por ello, desde la Secretaría de Seguridad se adelantan procesos de fortalecimiento de los comités de convivencia de propiedad horizontal para capacitar a las comunidades en la buena disposición de las basuras y separación de los residuos, desde elementos sólidos, aceites, material de reciclaje, escombros, entre otros elementos.

Al respecto, la autoridad distrital subraya que tener una ciudad limpia no solo debe ser una responsabilidad de la Administración Distrital, a través de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), las empresas que prestan el servicio de recolección de basuras y otras entidades distritales, sino también el de toda la ciudadanía que debe cuidar y no arrojar la basura a la calle y de esta manera contribuir a la construcción de entornos seguros.

Además, con la estrategia Ecopuntos móviles, que están ubicados en diferentes sectores de la ciudad, las personas, de manera gratuita, pueden llevar escombros, madera, muebles, tejas plásticas y colchones, donde de forma organizada se transportan y así evitar la acumulación de estos residuos en el espacio público aportando a tener lugares más limpios y seguros.

Además, incentivando la cultura ciudadana en los usuarios sobre la gestión que se debe hace de estos residuos especiales. Solo deben ingresar a uaesp.gov.co/ecopuntos y consultar las redes sociales de la UAESP para conocer los lugares, días y horarios de este servicio. Si un ciudadano desea informar la mala disposición de esas basuras o que alguien está arrojando escombros debe llamar al cuadrante más cercano.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here