jueves, noviembre 28, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeIndicadores EconómicosDisminución en las cotizaciones mayoristas de arracacha; aumentaron las de papa negra...

Disminución en las cotizaciones mayoristas de arracacha; aumentaron las de papa negra y plátano hartón verde

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, reportó ascenso en las cotizaciones mayoristas del pimentón y del chócolo mazorca. En cambio, bajaron las de la habichuela y el tomate.

Además, el SIPSA reportó incrementos en las cotizaciones mayoristas de la mora de Castilla, el mango Tommy, el limón Tahití y el maracuyá. Por otro lado, se observó una disminución en los precios de la piña y la guayaba.

Igualmente, se reportó disminución en las cotizaciones mayoristas de la arracacha, mientras que los precios de la papa negra y el plátano hartón verde aumentaron.

VERDURAS Y HORTALIZAS

En Villavicencio (CAV) el precio del pimentón presentó un aumento del 32%, comercializándose el kilo a $3.021, debido a la mayor demanda del producto; ingresó desde Fomeque, Quetame, Cáqueza y Ubaque (Cundinamarca). En Valledupar el precio subió un 26%, alcanzando los $3.160 por kilogramo, a raíz de la baja oferta de la verdura proveniente de Girón (Santander), ya que varios cultivos bajaron la producción. En el mercado El Potrerillo de Pasto, el aumento fue del 16%, alcanzando $3.000 por kilo, influenciado por la reducción de la oferta debido a un menor abastecimiento desde El Peñol (Nariño).

En el caso del chócolo mazorca, su precio se cotizó a $1.750 en Valledupar, subiendo 21% el kilo, debido a la reducción en la oferta procedente desde Ocaña (Norte de Santander).

Así mismo, en Montería (Mercado del Sur) el precio del tomate chonto disminuyó 15% debido a que aumentó el ingreso de carga, por mejores labores de cosechas en zonas de cultivos como Marinilla y El Santuario (Antioquia), por lo que el kilo se vendió a $4.125. Al mismo tiempo, en Corabastos de Bogotá, el kilo se transó a $3.466, es decir un 15% menos, debido a que aumentó la oferta del producto proviene de Santa Sofía y Villa de Leyva (Boyacá).

En Pereira (Mercasa) la cotización de la remolacha tuvo un crecimiento del 16% y se negoció el kilo a $2.233 como consecuencia de la reducción de la oferta, ya que la recolección fue menor pues los cultivos se han visto afectados por las variaciones del clima en la Sabana de Bogotá. En cambio, en Valledupar el precio disminuyó 12% debido al aumento de la producción por la salida de nuevos cortes en Tunja (Boyacá) y el kilo se ofreció a $2.056.

Finalmente, en Pereira (Mercasa) la cotización de la habichuela bajó un 23% ya que presentó buena oferta, debido a que mejoró la recolección pues las lluvias han aumentado los cultivos en la zona rural de Pereira (Risaralda), por lo anterior, el kilo se ofreció a $4.300. A su vez, en el mercado de Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) el aumento fue del 16%, alcanzando $5.550 por kilo, influenciado por la reducción de la oferta que llegó desde Sevilla y Pradera (Valle del Cauca), por finalización de las cosechas.

FRUTAS FRESCAS

En Pereira (Mercasa), el precio de la mora de Castilla presentó un ascenso del 15%, alcanzando los $5.167 por kilo, debido al bajo volumen de abastecimiento procedente de Aguadas y Anserma (Caldas). En Montería (Mercado del Sur), el precio de esta fruta mostró un alza del 13% respecto a la jornada anterior, debido a la reducción de la producción en La Unión y Marinilla (Antioquia) y el kilogramo se vendió a $4.700. En el mercado de Medellín (Central Mayorista de Antioquia) se registró un aumento del 11%, llegando a los $4.025 por kilo, influenciado por la reducida oferta de la fruta desde Aguadas (Caldas), Guarne, Medellín, La Ceja y Granada (Antioquia).

Para el mango Tommy en Bogotá, D.C. (Corabastos), la cotización aumentó un 18%, y el kilo se vendió a $3.793, debido al bajo abastecimiento procedente de La Mesa (Cundinamarca). En Cartagena (Bazurto) se observó un ascenso del 10% en su precio, causado por la baja producción de cosechas en La Mesa y Anapoima (Cundinamarca), estableciendo el precio en $4.400 por kilo.

En cuanto al limón Tahití, en Pasto (El Potrerillo) su cotización ascendió un 30%, motivado por la baja producción en Remolino (Nariño) y el kilogramo se ofreció a $1.071. En Barranquilla (Barranquillita) el bajo volumen de carga que ingresó desde Lebrija (Santander) provocó un ascenso en su precio del 13% y el kilogramo se ofreció a $1.847.

En contraste, el kilo de piña en Bogotá, D.C. (Corabastos) se vendió a $1.979, reflejando una disminución del 27% debido al buen volumen de oferta de la fruta que ingresó desde Barbosa (Santander). Además, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) la cotización de esta fruta presentó un descenso del 10%, y el kilogramo se ofreció a $3.138, debido al incremento en el abastecimiento procedente de Armenia (Quindío).

Finalmente, la guayaba en Pasto (El Potrerillo) registró una baja del 14% respecto a la jornada anterior, debido al buen abastecimiento del producto oriundo de El Peñol (Nariño) y el kilogramo se ofreció a $1.400. Por su parte, en Pereira (Mercasa) su cotización disminuyó un 11% debido a la buena oferta procedente de la zona rural de Pereira (Risaralda) y el kilo se ofreció a $2.200.

TUBÉRCULOS

En Medellín (Central Mayorista de Antioquia) el precio de la arracacha registró un descenso del 14%, cotizándose a $1.500 el kilogramo. Esta reducción se atribuye a la alta producción de cosechas en Marinilla y San Vicente Ferrer (Antioquia). Por su parte, en Pasto (El Potrerillo), la cotización bajó un 12% y el kilogramo se ofreció a $1.850, debido a un incremento en el volumen del producto procedente de Guaitarilla (Nariño).

En contraste, la papa negra en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) presentó un incremento del 11% en su cotización, alcanzando los $1.800 por kilo, debido a la baja producción de cosechas en Totoró (Cauca). En Medellín (Central Mayorista de Antioquia), el precio aumentó un 6% y se vendió el kilo a $2.200, debido a que llegó una menor cantidad de carga desde Sonsón y Marinilla (Antioquia).

Finalmente, el precio del plátano hartón verde en Cartagena (Bazurto) se incrementó un 15%, ofreciéndose el kilo a $1.688, debido al bajo abastecimiento procedente desde las zonas de cultivo de Moñitos y Lorica (Córdoba), así como de San Juan de Urabá (Antioquia).

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido