El Centro de Monitoreo de Factura Electrónica de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, ha detectado transacciones por $2.1 billones de pesos que presentan inconsistencias asociadas a valores extraños para la capacidad económica de los facturadores o liquidaciones de impuestos, que no corresponden con las tarifas adecuadas, transacciones que están siendo objeto de revisión por parte de la autoridad tributaria.
Igualmente, en desarrollo de las visitas masivas realizadas a lo largo del año, la DIAN ha identificado que cerca del 12% de los facturadores electrónicos visitados no lo hacen o lo hacen sin el cumplimiento de los requisitos de ley. En las entrevistas a compradores, se evidenció que en el 35% de los casos no se expide factura electrónica o se expiden sin el lleno de los requisitos.
“Diariamente la DIAN recibe más de 32 millones de documentos electrónicos; de esa cantidad, los proveedores tecnológicos transmiten cerca del 84%, el 15% lo hacen los facturadores con software propio y el 1% se hace con el servicio gratuito de la DIAN; por ello, es fundamental hacer un seguimiento continuo en todo el país sobre la correcta generación de las facturas electrónicas”, destacó Cecilia Rico Torres, directora de Gestión de Impuestos de la DIAN.
Encuentro con proveedores tecnológicos de facturación
De igual manera, en visita a la capital antioqueña se convocó a los 16 proveedores tecnológicos habilitados en el departamento, la segunda zona del país con mayor número de estos actores después de Bogotá, con el objetivo de plantear acciones de mejora en la facilitación para la expedición de facturas electrónicas a los compradores.
En este sentido, la directora Rico aprovechó para recordar a los establecimientos de comercio y proveedores de servicios que “los compradores de bienes y/o servicios tienen tres opciones para facturar electrónicamente: 1) utilizar el servicio gratuito que ofrece la DIAN, 2) desarrollar una solución propia o 3) contratar los servicios de un proveedor tecnológico autorizado”.
“Al día con la DIAN, le cumplo al país”
En paralelo a esta reunión, la DIAN avanza con una nueva jornada nacional de visitas a establecimientos comerciales en todo el país. Cerca de 3,000 funcionarios verifican en más de 18.000 establecimientos de comercio la adecuada expedición de facturas electrónicas.
Igualmente, se adelantan labores pedagógicas para que los compradores reconozcan una factura electrónica, su importancia y beneficios y la exijan cuando compran bienes y/o servicios.
“Con estas iniciativas la DIAN reafirma su compromiso con la optimización del sistema tributario del país, la implementación efectiva de la facturación electrónica y el fortalecimiento del control fiscal”, señala la autoridad tributaria.
Nuevas jornadas de cobro lideradas por la DIAN
Así mismo, se resalta que la DIAN lidera una nueva jornada nacional de cobro con la que busca recuperar una cartera de aproximadamente $2,8 billones. Estas acciones incluyen embargos a cuentas bancarias y visitas domiciliarias a un total de 65.084 contribuyentes morosos.
Al respecto, la Entidad subraya que, entre julio y noviembre de 2024, ha implementado diversas estrategias de cobro que han permitido gestionar una cartera morosa cercana a los $31,3 billones, adeudados por más de 277.000 contribuyentes en todo el territorio nacional.