En cumplimiento del mandato del Gobierno de fortalecer la asociatividad campesina por producto y región, el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, César Pachón Achury, liderará el evento “Juntos por la Transformación del Campo en Cundinamarca”, un espacio de diálogo que se llevará a cabo el jueves 20 de febrero en el Coliseo Bicentenario de Ubaté.
Al respecto, se informó que este encuentro, dirigido al campesinado y a los actores del sector agropecuario, abordará temas clave como la Reforma Agraria, la agroindustria, el cooperativismo y el mercadeo agropecuario.
De igual manera, la jornada permitirá presentar nuevas iniciativas estratégicas para el desarrollo rural del departamento y reforzar la comercialización de los pequeños productores.
En los últimos años, la ADR destinó más de 36.500 millones de pesos en Cundinamarca a través de Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural (PIDAR), con un impacto directo en más de 1.800 productores y 73 organizaciones campesinas, entre ellos 702 mujeres rurales, 135 jóvenes y 176 víctimas del conflicto.
Además, gracias a estos proyectos, más de 24.600 hectáreas han sido intervenidas en distintas líneas productivas, como el sector lechero, la producción de frijol, ovinos para lana, maquinaria agrícola, aguacate Hass, hortalizas, arándanos y cacao.
Igualmente, la ADR ha impulsado la comercialización de productos agrícolas a través de mercados campesinos y agroferias, lo que ha generado nuevas oportunidades económicas para los pequeños productores de la región.
Como parte de este esfuerzo, se realizaron eventos de venta directa en varios municipios del departamento y en Bogotá, con un impacto positivo en más de 2.400 productores y la consolidación de acuerdos comerciales que fortalecen la rentabilidad del campesinado.
“El evento en Ubaté reafirma el compromiso de la ADR con el relevo generacional del campo y fomenta la participación de jóvenes y mujeres en el desarrollo agropecuario. A través del cooperativismo y la agroindustrialización, la Agencia fortalece la sostenibilidad del sector y garantiza el acceso a mercados más equitativos para los pequeños y medianos productores”, explica Pachón Achury.
Finalmente, el funcionario enfatiza que “con estas acciones, la ADR refuerza la transformación del campo en Cundinamarca y promueve un modelo de desarrollo rural inclusivo y sostenible, que mejora la calidad de vida de las comunidades campesinas y fortalece la seguridad alimentaria del país”.