En el marco de los diálogos de alto nivel Colombia – Estados Unidos que se adelantan en Bogotá, el ministro de relaciones exteriores, Luis Gilberto Murillo, explicó los principales logros en materia migratoria entre los dos países.
Al respecto, en primer lugar, se resalta el reconocimiento por parte de Estados Unidos del liderazgo de Colombia en términos de acogida de migrantes.
“Aplaudimos al presidente Petro en su decisión de expandir la regularización y las opciones de protección este año para darle a casi 3 millones de venezolanos que residen en Colombia la oportunidad de trabajar, mandar a sus hijos al colegio y de tener acceso a los servicios de salud”, dijo el subsecretario de Estado Richard Verma.
Así mismo, el canciller colombiano explicó que “tenemos cerca de 2.3 millones de venezolanos y venezolanas aquí integrándose a nuestra sociedad y además vamos a darle acogida a cerca de 500 mil o 600 mil más”.
Igualmente, Murillo también indicó que la colaboración con Estados Unidos ha sido importante en este asunto, gracias a los 10 centros intégrate que tenemos en igual número de ciudades en Colombia.
Además, refiriéndose a la población colombiana puntualmente, el jefe de exteriores comentó que actualmente Colombia y Estados Unidos tienen un programa de unificación familiar donde familias de colombianos y colombianas se van a beneficiar reencontrándose con los suyos en los Estados Unidos.
“Cerca de 58 mil y 60 mil colombianos y colombianas se beneficiarán. Ya se ha dado la autorización y la invitación por parte del Departamento de Estado para seis mil y ya hay cerca de 500 familias en los Estados Unidos que se han reunificado a través de este programa”, aseguró el canciller.
En cuanto a vías regulares de trabajo en Estados Unidos, por primera vez hay autorización para que cerca de veinte mil colombianos apliquen a visas de trabajo no agrícola y aproximadamente mil visas para que jóvenes trabajen en verano en algunas de sus ciudades.
“Hay cerca de nueve mil colombianos y colombianas estudiando en los Estados Unidos, lo cual muestra la fortaleza también de esta relación en esos aspectos”, dijo el Canciller Murillo, quien además resaltó que hay cerca de tres millones de colombianos y colombianas que están en Estados Unidos.
Para esta diáspora, el ministro anunció que desde la Cancillería se está mejorando la prestación de servicios consulares y otros servicios a la población y anunció la creación de cinco nuevos consulados en los Estados Unidos:
El Consulado de Charlotte, en Carolina del Norte; el Consulado de Phoenix, en Arizona; el Consulado de Dallas, en Texas; y también el Consulado de Denver, en Colorado; y Seattle, en Washington, en el estado de Washington.
Al respecto, Murillo agregó que “de esta forma “se amplía la presencia de Colombia a través de estos consulados y es una respuesta a la necesidad que tiene la diáspora colombiana, la Colombia extendida, la población que vive en el exterior. Y esto lo haremos, obviamente no solamente en los Estados Unidos, sino en otros países donde nuestra población requiere de la atención de nuestro gobierno, el Gobierno”.