El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó alza en los precios mayoristas del chócolo mazorca, la zanahoria y el frijol verde; caso contrario sucedió con los del pepino cohombro y los de la arveja verde en vaina.
Igualmente, el SIPSA registró alza en las cotizaciones del limón Tahití, el limón común y la papaya maradol. Caso contrario, sucedió con las de la mora de castilla, las cuales bajaron.
Además, se presentó descenso en las cotizaciones mayoristas de la arracacha, mientras aumentaron las de la papa criolla y las del plátano hartón verde.
VERDURAS Y HORTALIZAS
Para la jornada de hoy martes en Ibagué (La 21) el precio del chócolo mazorca tuvo un incremento del 36% por reducción en los cultivos, ya que las altas temperaturas han afectado los cultivos de Cajamarca (Tolima) y Silvania (Cundinamarca), comercializándose el kilo a $2.000. En la ciudad de Neiva (Surabastos) la cotización aumentó 25% con un precio por kilo de $1.600 por el menor abastecimiento; llegó producto desde Subia (Cundinamarca). En Tunja (Complejo de Servicios del Sur) el bajo volumen de carga procedente de Samacá y Sogamoso (Boyacá), Cabrera y Simijaca (Cundinamarca), provocó un ascenso en su cotización del 15% y una venta por kilogramo de $1.467.
De la misma forma, en Bogotá (Corabastos) la cotización de la zanahoria se incrementó 34% donde el kilo se negoció a $3.625, al disminuirse el abastecimiento de la verdura que ingresó desde Mosquera, Funza y Zipaquirá (Cundinamarca). A su vez, en Neiva (Surabastos) el precio de este producto se cotizó a $2.560 subiendo 20% por el aumento en la demanda del producto procedente desde Bogotá D.C. y Tunja (Boyacá).
En cuanto al frijol verde, su precio tuvo un alza del 28% en Pereira (La 41) transándose el kilo a $5.250 debido a la menor oferta procedente desde la zona rural de Pereira (Risaralda). También, en Neiva (Surabastos) el precio registró un alza del 20% donde el kilo se negoció a $4.800 ante la baja oferta que ingresó desde Algeciras y Santa María (Huila).
En contraste, la cotización del pepino cohombro bajó 29% en Cali (Santa Elena), comercializándose el kilo a $1.250 ya que aumentó la oferta regional, por el incremento en las cosechas en las zonas de cultivo de Florida, Candelaria y Pradera (Valle del Cauca). También, en Neiva (Surabastos) la cotización cayó 25% y el kilo se negoció a $1.680 debido a la alta presencia de producto por aumento de su recolección en las zonas de cultivos de Pitalito y Rivera (Huila).
Finalmente, la arveja verde en vaina en Cali (Santa Elena) bajó un 23%, comercializándose el kilo a $3.933, por el incremento de la oferta ya que se iniciaron cosechas desde los municipios productores de Ipiales (Nariño). De la misma manera, en Neiva (Surabastos) se registró una disminución en el precio de la verdura del 20% y el kilogramo se comercializó a $4.507, en razón al aumento en el ingreso de carga desde Ipiales (Nariño).
FRUTAS FRESCAS
Según los comerciantes, en Ibagué (La 21) el precio del limón Tahití se incrementó 51% transándose el kilo a $1.333, debido al poco ingreso del cítrico desde San Luis y Guamo (Tolima), por baja calidad de producto. Igualmente, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) la cotización subió 41% negociándose el kilo a $2.250; esta tendencia se dio ante el poco ingreso del cítrico desde La Pintada, Tamesis, Fredonia y Venecia (Antioquia) ya que la producción disminuyó. En Pereira (La 41) el incremento fue del 30%, por la reducción de la oferta procedente desde Viterbo (Caldas). Allí el kilogramo se comercializó a $1.900.
También, en Neiva (Surabastos) el limón común tuvo un ascenso del 33% cotizándose el kilo a $1.333 por reducción en la oferta procedente desde Villavieja (Huila). En Ibagué (La 21) subió un 32% ante la poca oferta proveniente de San Luis y Guamo (Tolima), por lo que el kilo se comercializó a $1.381, ya que el clima afectó los cultivos.
Así mismo, en Pereira (La 41) el precio de la papaya maradol presentó un alza del 18% y se vendió el kilo a $2.000 por menor abastecimiento procedente desde La Unión (Valle del Cauca), ya que la producción es baja por incidencia del clima. En Armenia (Mercar) la alta demanda por mayor consumo hizo que se negociara el kilo a $933, es decir un 17% más, ya que se redujo su ingreso desde La Tebaida, Montenegro, Quimbaya (Quindío) y Caicedonia (Valle del Cauca).
En cuanto a la mora de Castilla, el precio se cotizó a $3.387 cayendo un 31% en Neiva (Surabastos) ya que se contó con una mayor oferta del producto que ingresó desde Hobo y La Plata (Huila).
Finalmente, el maracuyá en Armenia (Mercar) reportó un incremento del 27% en su cotización, ya que los bajos precios de mercados anteriores generaron un incremento en la demanda del producto que llegó desde Medellín y Apartadó (Antioquia), La Unión (Valle del Cauca) y La Tebaida (Quindío), el kilogramo se comercializo a $3.133. En cambio, en Cali (Santa Elena) el precio se redujo en un 22%, ante el aumento en la oferta por la salida de cosechas en Florida y Caicedonia (Valle del Cauca), el kilogramo se ofreció a $3.450.
TUBÉRCULOS
En el mercado de Cúcuta (Cenabastos) el precio de la arracacha bajó 10%, gracias al incremento de carga que ingresó a la plaza desde Mutiscua, Pamplona y Cácota (Norte de Santander), debido al aumento en la recolección y el kilo se comercializó a $3.667. De la misma forma en Neiva (Surabastos) se registró una caída en los precios del 4%, ya que llegó una mayor cantidad de producto desde Cajamarca (Tolima), donde se incrementó la recolección; el kilo se negoció en $2.827.
En contraste, Medellín (Central Mayorista de Antioquia) la cotización de la papa criolla aumentó un 13% y el kilo se ofreció a $3.500, por la baja oferta del alimento de primera calidad procedente de Sonsón y Marinilla (Antioquia). Igualmente, en Armenia (Mercar) los precios suben un 9%, ya que llegó una menor cantidad de producto desde Cajicá y Cota (Cundinamarca), el kilo se ofreció a $2.611.
Para terminar, en Armenia (Mercar) aumentó la cotización del plátano hartón verde 15% ofreciéndose el kilogramo a $1.767, debido a que ingresó una menor cantidad de carga fresca por la disminución en las labores de recolección en Montenegro y La Tebaida (Quindío). También, en Pereira (La 41) se registró un incremento en el precio del 4%, donde el kilo se comercializó a $1.633, debido a que llegó una menor cantidad de producto desde Balboa (Risaralda) y Belalcazar (Caldas).