viernes, noviembre 22, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeDeportes“Ultraman colombiano” va por su cuarto reto mundial

“Ultraman colombiano” va por su cuarto reto mundial

A partir de las 6:00 a.m., hora colombiana, Mauricio Salazar, el “Ultraman colombiano”, iniciará la conquista del triatlón a mayor altura del mundo: El “Reto Nevados”, una hazaña que nadie ha podido alcanzar. En su intento, tratará de cumplir el cuarto de los cinco retos mundiales que se ha impuesto, y, además, de establecer un Guinness World Records.

“Desafiar mis propios límites e inspirar a otros a hacerlo es uno de mis principales objetivos, al asumir este nuevo reto. No sé qué va a pasar y tampoco puedo prometer un triunfo en medio de un entorno tan hostil e impredecible, pero lo que sí prometo es dejar el alma en esa montaña para lograr llevar la bandera de Colombia a lo más alto y confirmar, una vez más, que las personas comunes también podemos lograr cosas extraordinarias”, aseguró el deportista.

En esta aventura, el triatleta manizaleño desafiará sus propios límites, en lo físico y en lo psicológico, y también las adversidades del clima, las exigencias de la altura y lo agreste del terreno. El reto para el deportista en la zona del Parque Nacional Natural de los Nevados, escenario del desafío, estará al más alto nivel y de terminar airoso, se convertirá en el primer atleta en terminar el triatlón a mayor altura en el mundo.

Fuente: Oficina de Prensa Ultraman

En este reto, el “Ultraman colombiano” tendrá idea sobre la hora aproximada de partida, pero le es incierto el tiempo que utilizará, para llegar a meta, pues dependerá del clima presente en la zona a la hora de la prueba, ya que factores como tormentas de nieve, lluvia o vientos fuertes incidirán en el resultado. Se prevé que Salazar podría tardar entre 6 y 9 horas.

Para lograr este propósito, con Guinness World Records incluido, y poder izar la bandera de Colombia sobre la cima de los hitos deportivos en el mundo, Salazar iniciará nadando 750 metros en la Laguna del Otún, ubicada a 4.000 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas inferiores a los cinco grados centígrados.  Saldrá del agua y se subirá a una bicicleta para hacer un recorrido de 20 km rodando sobre un trayecto completamente hostil, hasta el sector conocido como Conejeras, para finalmente emprender un recorrido de atletismo en ascenso de 5.2 km, sorteando vientos de hasta 50 km/h.

Cumplidas estas tres pruebas, el “Ultraman colombiano” llegará al nevado Santa Isabel, ubicado a unos cinco mil metros sobre el nivel del mar, y cruzará la meta. Poder cumplir con esta hazaña demandó del deportista un entrenamiento físico y psicológico extremo, dentro y fuera del país desde 2019.

Como ocurrió en los tres retos anteriores, en su intento tendrá delicadas consecuencias para su salud y corre el peligro de perder la vida, debido a que someterá su cuerpo a estados tan extremos, que podría causarle un edema pulmonar, un edema cerebral, un paro cardiorespiratorio, entre otras afecciones. Es por ello, que a su lado hay un equipo de especialistas, integrado por médicos, psicólogos y entrenador deportivo.

Como parte de la preparación, en las dos últimas semanas se adentró en la zona del nevado, para estudiar cada uno de los factores que pueden incidir en el cumplimiento de su propósito, pues como nadie en el mundo la ha hecho, no hay literatura, recomendaciones ni estadísticas particulares. Toda la información sobre el particular ha sido reunida por el propio deportista y su equipo, incluido un grupo de especialistas de la salud, dispuesto por Smarfit.

Mauricio Salazar, al asumir este nuevo reto, manifestó que “también busco construir país e inspirar a otros en su filosofía de rehacer, que es enseñarle a la gente que cada persona es capaz de desafiar sus propios límites, para cumplir sus metas y sueños, sin importar la edad ni el momento de su vida en que lo haga. Las personas comunes también pueden alcanzar logros extraordinarios”.

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido