En Quibdó, la capital chocoana, más de 30 jóvenes futbolistas de esta región del país, algunas vinculadas a las casas lúdicas de Tadó, Istmina y Atrato, participaron en un entrenamiento integral de fútbol de alto nivel, desarrollado en el marco del Sports Envoy Program del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Una actividad acompañada por Cancillería desde su planeación.
Esta iniciativa tiene como propósito impulsar el desarrollo de habilidades comunicativas orientadas a fortalecer el trabajo en equipo, la resiliencia, la inclusión y la resolución pacífica de conflictos en jóvenes deportistas. De esta forma, se promueve el surgimiento de líderes comunitarios dispuestos a trabajar por el desarrollo local, la igualdad y la paz.
En esta actividad, las futbolistas colombianas tuvieron la oportunidad de entrenar junto a dos de las jugadoras más representativas de la Major League of Soccer de los Estados Unidos: Jennifer Williams y Christina Murillo.
Las jóvenes futbolistas de las casas lúdicas hacen parte de los cerca de 12.000 niños, niñas y adolescentes que se ven beneficiados de los programas que se desarrollan en las Casas Lúdicas establecidas en el marco del Programa Integral Niños, Niñas y Adolescentes con Oportunidades liderado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Estas casas lúdicas son espacios protectores en los cuales la infancia colombiana puede, a través de diversas expresiones culturales, actividades educativas y disciplinas deportivas, aprovechar el tiempo libre, desarrollar valores, fortalecer derechos y reforzar habilidades y aptitudes que la alejan de entornos violentos y vulnerables.
El Sports Envoy Program es una iniciativa del Departamento de Estados los Estados Unidos que busca vincular atletas profesionales apasionados y con interés en el desarrollo de proyectos comunitarios con el fin de promover la interlocución, el diálogo y el entendimiento intercultural.
El programa cuenta con más de 300 atletas que representan 24 disciplinas deportivas, quienes viajan en representación del Gobierno de los Estados Unidos para desarrollar programas de alto impacto y consolidar las relaciones bilaterales.
En el marco de la Resolución 1612 de 2005 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la lucha y prevención del reclutamiento y uso de menores por parte de grupos armados ilegales, se creó el Programa Integral Niños, Niñas y Adolescentes con Oportunidades (PINNAO).
Este programa se puso en marcha con el objetivo de generar entornos seguros y protectores para apoyar el desarrollo de niños y adolescentes, entre 6 y 17 años, a través del aprovechamiento adecuado del tiempo libre mediante la realización de actividades deportivas, culturales y educativas. Actualmente existen 29 casas lúdicas en 19 departamentos, que benefician a cerca de 12.000 niños, niñas y adolescentes.
Este programa, en conjunción con la Iniciativa de Diplomacia Deportiva y Cultural para la Prevención del Reclutamiento y Uso de Menores por Parte de Actores Armados Ilegales, se constituyen como herramientas de diplomacia pública que buscan aportar a los esfuerzos nacionales para la prevención y lucha contra el reclutamiento de menores y fortalecer las relaciones exteriores mediante la promoción del deporte y la cultura como caminos para la reconciliación, la inclusión social, el diálogo intercultural y la convivencia pacífica entre niños, niñas y adolescentes.