La Defensoría del Pueblo y la Policía Nacional hicieron el lanzamiento oficial del Programa de Formación y Difusión de Derechos Humanos, cuyo propósito redunda en la capacitación de todos los miembros de ese cuerpo de seguridad al servicio de los colombianos, aproximadamente un total de 168.418 uniformados.
En esta oportunidad, se indicó que el propósito esencial del Programa, anunciado por el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, y el director de la institución, general William René Salamanca, es contribuir al fortalecimiento de la Policía con una serie de acciones pedagógicas y formativas, destinadas al personal del Nivel Ejecutivo y oficiales, como también a las comunidades que son objeto de su atención en el cumplimiento de su misión en los territorios.
“El Plan Estratégico Institucional ‘Nos unen tus derechos’ 2020-2024 de la Defensoría del Pueblo comprende una línea específica de formación en derechos humanos y derecho internacional humanitario de servidores públicos, incluyendo a quienes forman parte de las instituciones de la fuerza pública, como la Policía Nacional y las Fuerzas Militares”, recalcó Camargo Assis.
De igual manera, el defensor hizo hincapié en la importancia de comprometerse con la continuidad de este ejercicio pedagógico, asegurando que responda de manera efectiva a las necesidades de la Policía Nacional y aborde temas de relevancia nacional.
En tal sentido, se destaca que la entidad tiene habilitada un aula virtual que alberga los cursos necesarios, incluidos aquellos diseñados específicamente para los uniformados de la Policía. Además, ofrece una variedad de herramientas pedagógicas y didácticas destinadas al proceso formativo.
Al respecto, se informó que, en la primera etapa del Programa, está el curso básico de derechos humanos y violencias basadas en género. Son dos temas que están llamados a construir sobre el camino que la Policía Nacional ha recorrido para garantizar una formación con enfoque de derechos.
“Nuestras defensorías Regionales, que desempeñan un rol fundamental en la ejecución de acciones tendientes a promocionar y difundir los derechos humanos a lo largo y ancho del territorio nacional, trabajarán articuladamente con los comandantes de Policía en las regiones para que sean adelantadas las respectivas capacitaciones”, concluyó el defensor del Pueblo.