
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, a través de la regional en Magdalena, declaró la caducidad del contrato con la Fundación para el Desarrollo Integral Sostenible Energía Vital, que administra Hogares Comunitarios en el departamento.
Al respecto, se indicó que la decisión se toma en un proceso administrativo sancionatorio, en el que se visibilizó una afectación grave y directa a la ejecución del contrato, por la no atención de 1.980 niños y niñas en 165 unidades de servicio, desde el pasado 7 de julio a la fecha.
En tal sentido, se informó que los afectados no recibieron debidamente un componente de alimentación correspondiente al 70% de los requerimientos nutricionales diarios ni, atención en pedagogía ni acompañamiento familiar. Adicionalmente, se evidenciaron retrasos en el pago de las obligaciones al talento humano contratado para la atención de la niñez en las unidades de servicio.
Como consecuencia de esto, se declaró la caducidad del contrato que conlleva a la terminación inmediata del mismo, con los efectos legales que esto implica, y se hace efectiva una cláusula penal pecuniaria ordenada a la Fundación y a la póliza aseguradora del contrato. La Fundación para el Desarrollo Integral Sostenible Energía Vital podrá ejercer su derecho a la reposición.
Ahora, el ICBF estudia las alternativas técnicas y jurídicas que garanticen lo más pronto posible la continuidad en la prestación del servicio a los niños y niñas.