jueves, septiembre 19, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
"Si nos gusta lo que hacemos, si siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, entonces, realmente, estamos disfrutando de la vida. Nos divertimos, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones", Miguel Ángel Ruiz
HomeIndicadores EconómicosDe acuerdo con el SIPSA, subieron el plátano hartón verde y la...

De acuerdo con el SIPSA, subieron el plátano hartón verde y la arracacha; bajaron las papas negra y criolla

De acuerdo con el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, subieron los precios del pepino cohombro, la zanahoria y la remolacha; mientras que bajaron las cotizaciones del frijol verde.

Igualmente, el Sistema reportó incrementos en los precios del mango Tommy, la guayaba, el aguacate y el banano. Por el contrario, bajaron los precios del limón Tahití.

Además, de acuerdo con el SIPSA, subieron los precios del plátano hartón verde y la arracacha; por el contrario, bajaron las cotizaciones de las papas negras.

VERDURAS Y HORTALIZAS

En la jornada de hoy el pepino cohombro registró un alza del 38% en sus cotizaciones en Pasto (El Potrerillo), con un precio de $2.350 por kilo, esto se debió a la menor oferta por la finalización de ciclos de producción, además de la mayor salida hacia los mercados de Cavasa y Santa Elena en Cali, ingresó desde El Peñol (Nariño). En Sincelejo (Nuevo Mercado) tuvo un precio por kilo de $800 con un alza del 28%, a causa de la reducción de la oferta que llegó desde Ocaña (Norte de Santander).

Igualmente, en Villavicencio (CAV) se presentó un incremento del 17% en los precios de la zanahoria, en donde se cotizó a $2.292 el kilo, a causa de la alta demanda de producto de primera calidad, ingresó desde Fosca, Cáqueza, Madrid, Cajicá y Chipaque (Cundinamarca). En Bogotá (Corabastos) subió el precio 12% debido al menor ingreso de primera calidad, algunos comerciantes manifestaron que se tuvo cese de la recolección por lluvias, llegó desde Mosquera, Funza y Zipaquirá (Cundinamarca) a un precio por kilo de $3.729.

En el caso de la remolacha que se transó en Santa Marta, se presentó un alza del 18%, cotizándose el kilo a $1.667, a causa de una mayor demanda registrada por otras plazas del país y a menores cantidades adquiridas por las fuentes, llegó desde el municipio de Tunja (Boyacá). En Villavicencio (CAV) se cotizó a $1.750 el kilo, con un alza de 14%, como resultado a la baja oferta de primera calidad procedente desde Chipaque, Zipaquirá, Ubaque, Cajicá y Funza (Cundinamarca) y desde Corabastos.

Por el contrario, en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) el Fríjol verde se comercializo a $3.325 el kilo, con una disminución de 18%, dada la alta oferta que llegó desde La Unión (Nariño) y La Argentina (Huila), donde se dio inicio a los periodos de cosecha. En Sincelejo (Nuevo Mercado) bajó el precio en la medida que se amplió la oferta desde Marinilla (Antioquia) gracias a la mayor recolección y a la salida de nuevas cosechas, su precio fue de $3.833 por kilo, con una variación negativa de 12%.

Para el caso de la cebolla cabezona blanca se registró una baja del 13% en Cartagena (Bazurto) y un precio por kilo de $2.735, al incrementar la oferta desde Facatativá, Mosquera y Madrid (Cundinamarca), ante una recuperación en el ciclo productivo. Sin embargo, en Villavicencio (CAV) subió 13%, a raíz del aumento en las ventas mayoristas del producto de primera calidad que se presentaron, llegó desde Une, Cáqueza, Chipaque, Ubaque, Quetame, Fusagasugá y Fosca (Cundinamarca) y desde Corabastos, se transó el kilogramo a $2.925.

FRUTAS FRESCAS

En Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) el precio del mango Tommy presentó un aumento del 14% ofertándose a $4.060 el kilo debido a la menor oferta que llegó desde La Mesa y Anapoima (Cundinamarca), donde está finalizando una de las temporadas de cosecha. Igualmente, en el mercado de Corabastos en Bogotá el precio mostró un alza del 12% y el kilogramo se vendió a $3.490 debido al menor abastecimiento desde Tocaima y Apulo (Cundinamarca) donde se reporta disminución en las labores de recolección.

En Barranquilla se observó un aumento del 19% en el precio de la guayaba, causado por la baja oferta desde La Unión (Valle del Cauca) donde se reporta escasez del producto por finalización del ciclo productivo, comercializándose a $4.292 el kilo. En Pereira (Mercasa) el incremento fue del 17% con un precio de $2.533 el kilogramo debido a la disminución en la oferta que llegó desde Alcalá (Valle del Cauca) y zonas cercanas a la capital risaraldense donde el rendimiento de los cultivos ha disminuido.

Igualmente, el aguacate en Villavicencio (CAV) subió un 20% y el kilo se vendió a $6.625 ante la baja disponibilidad del producto de primera calidad desde Lejanías, Mesetas, El Castillo y El Dorado (Meta).

En cuanto al banano, en Barranquilla el incremento fue del 13% con un precio de $2.100 el kilogramo debido al menor ingreso de producto de primera calidad desde la Zona Bananera (Magdalena), adicionalmente los productores enviaron una mayor cantidad de este alimento hacia otras plazas de mercado del país.

Por el contrario, la cotización del limón Tahití en Pereira (Mercasa) presentó una reducción del 14% vendiéndose el kilogramo a $1.067 ante el incremento en la oferta por mayor producción y recolección debido a buenas condiciones climáticas en Viterbo y Chinchiná (Caldas).

Finalmente, en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) la mandarina registró un incremento del 20% en su precio vendiéndose el kilogramo a $2.180 ante la menor oferta por finalización de ciclos de cosecha en La Tebaida y Quimbaya (Quindío). En contraste, en Pereira (Mercasa) el incremento en la oferta por mayor producción y recolección en Viterbo (Caldas), provocó una reducción del 17% en el precio por kilogramo y se vendió a $1.467 durante la jornada de hoy.

TUBÉRCULOS

El Plátano hartón verde que se comercializó en Montería (Mercado del Sur) registró un precio por kilo de $1.250 y una variación de 14%, este comportamiento se debió a la disminución de las cosechas procedentes de Los Córdobas, Moñitos (Córdoba) y San Juan de Urabá (Antioquia). En Cartagena, Bazurto el precio subió 13% y se cotizó a $1.950 el kilogramo ya que se redujo la oferta por finalización de cosechas en Moñitos, Puerto Escondido (Córdoba) y por el alto costo en el flete desde San Juan de Urabá (Antioquia) y Nuevo Belén de Bajirá (Chocó).

En Valledupar el precio de la arracacha se cotizó el kilo a $4.400, con un alza de 10% ya que se disminuyó la oferta del producto de primera calidad que llega desde Tunja (Boyacá) donde se recolectó menor volumen que días anteriores.

En contraste la Papa negra en la Plaza de mercado del barrio Bolívar en Popayán bajó 18%, con un precio por kilo de $2.425, debido a la reducción en su demanda y la alta oferta que llegó desde Totoró y Puracé (Cauca) ante el inicio de grandes ciclos de producción.

En el caso de la papa criolla en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) bajó el precio 19%, cotizándose el kilo a $1.983, gracias al aumento en la oferta que llegó desde Puracé y Totoró (Cauca) donde coincidieron grandes ciclos de cosecha. En cambio, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) el precio fue de $3.438 el kilo, con un alza del 11%, según los comerciantes se registró menor presencia del producto de primera calidad   desde las zonas de producción y la demanda ha sido mayor en la plaza, ingresó desde Sonsón y El Santuario (Antioquia).

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido