miércoles, noviembre 20, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeIndicadores EconómicosDe acuerdo con el SIPSA, se presentó disminución en las cotizaciones mayoristas...

De acuerdo con el SIPSA, se presentó disminución en las cotizaciones mayoristas de la papa criolla y la yuca

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, reportó disminución en los precios de la remolacha, el tomate y la zanahoria; aumento en los del pimentón.

Además, de acuerdo con el SIPSA, bajaron los precios del mango Tommy, el limón Tahití, el aguacate y la granadilla, subieron los de la piña, el maracuyá y la mora de Castilla.

Igualmente, el SIPSA presentó disminución en las cotizaciones mayoristas de la papa criolla y la yuca.

VERDURAS Y HORTALIZAS

En Ibagué (Plaza La 21) el precio de la remolacha bajó un 21% comercializándose el kilogramo a $1.173 debido a la mayor oferta desde Chía, Mosquera y Facatativá (Cundinamarca). En Tunja (Complejo de Servicios del Sur) la cotización también se redujo un 19% ofertándose el kilo a $920 por el mayor volumen que ingresó desde Cucaita, Ventaquemada y Samacá (Boyacá), donde hay aumento de cultivos en fase productiva.

Respecto al tomate, en Ibagué (Plaza La 21) presentó una reducción en el precio del 14% y se vendió el kilo a $2.133 por el mayor acopio que ingresó desde Cajamarca e Ibagué (Tolima), sumado a la oferta adicional desde la Sabana de Bogotá donde se reportan varios ciclos de cosecha. En Medellín (Central Mayorista de Antioquia) la menor demanda del producto que ingresó desde Sonsón, Guarne, Peñol y Rionegro (Antioquia), provocó una reducción del 14% en el precio y se comercializó a $2.525 el kilo.

La zanahoria en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) mostró una reducción del 13% en el precio y se vendió el kilo a $1.694 como resultado de estrategias para incentivar la rotación del producto que ingresó desde El Santuario, Sonsón, Marinilla, San Pedro de los Milagros (Antioquia) y Facatativá (Cundinamarca). En Tunja (Complejo de Servicios del Sur) la disminución en la cotización fue de 10% ofertándose el kilo a $1.733 debido al mayor volumen que ingresó desde Ventaquemada, Samacá, Tunja (Boyacá) y Villapinzón (Cundinamarca).

Por el contrario, el pimentón en Pereira (La 41) subió de precio un 35% y el kilo se vendió a $6.333 ante la menor oferta dado que la producción se ha visto afectada por las lluvias de días anteriores en algunas zonas de cultivo cercanas a Pereira (Risaralda). En Bucaramanga (Centroabastos) aumentó la cotización un 22% por la menor oferta del producto a causa de terminación de cortes de cosechas en Los Santos (Santander) y Cáchira (Norte de Santander), comercializándose el kilogramo a $4.500.

Finalmente, en Cali (Santa Elena) el chócolo mazorca registró un incremento del 58% en su precio vendiéndose el kilogramo a $1.690 como resultado de la reducción del ingreso de producto de primera calidad dado que las recientes lluvias han afectado las cosechas en Palmira y Pradera (Valle del Cauca). En contraste, en Cúcuta (Cenabastos) la salida de nuevas cosechas en Ocaña (Norte de Santander) incrementó la oferta lo que provocó una reducción del 13% en el precio por kilogramo y se vendió a $1.311 para la jornada de hoy.

FRUTAS FRESCAS

En Tunja (Complejo de Servicios del Sur) el precio del mango Tommy cayó 26% cotizándose el kilo a $1.643 por el incremento en la oferta desde Apulo, La Mesa (Cundinamarca) y Espinal (Tolima), donde, según lo comentado por los comerciantes, hay aumento de cultivos en fase productiva. En Neiva (Surabastos) la cotización disminuyó 19% por el mayor ingreso al mercado del producto desde Espinal (Tolima) donde las cosechas se encuentran en un punto alto, lo que llevó a cotizarse el kilo a $1.867.

Por su parte, el precio del limón Tahití en Tunja (Complejo de Servicios del Sur) disminuyó 36% y el kilo se vendió a $2.557 a causa del mayor ingreso de carga desde Socorro, Lebrija (Santander) y El Castillo (Meta), donde han aumentado los cultivos en fase productiva. En Ibagué (Plaza La 21) se registró mayor abastecimiento por incremento en los niveles productivos en Espinal y San Luis (Tolima), adicional a la oferta desde Ecuador, lo que llevó a un descenso en la cotización del 17% y el kilo se ofreció a $2.714.

En cuanto al aguacate, en Pereira (La 41) el precio disminuyó 14% transándose el kilo a $10.500 gracias a la mayor oferta por incremento de la producción en algunas zonas de cultivo cercanas a la capital risaraldense.

Asimismo, en Ibagué (Plaza La 21) la cotización de la granadilla se redujo 11% ofertándose el kilo a $4.333 ante el aumento en la recolección de la producción en Cajamarca e Ibagué (Tolima), sumado a una menor demanda.

En contraste, la piña en Pereira (La 41) aumentó su precio un 22% vendiéndose el kilo a $3.900 debido a la baja oferta por poca recolección dado que las lluvias han limitado las labores de cosechas; ingresó desde Pereira (Risaralda).

Por su parte, el maracuyá en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) aumentó un 16% y el kilo se ofertó a $2.963 dado que se contó con menor ingreso desde Dabeiba y Chigorodó (Antioquia).

Finalmente, en Ibagué (Plaza La 21) la cotización de la mora de Castilla se incrementó un 16% vendiéndose el kilo a $3.467 debido al menor ingreso de oferta de primera calidad ante daños que se presentan en la fruta por exceso de lluvias; ingresó desde San Bernardo (Cundinamarca).

TUBÉRCULOS

En Bucaramanga (Centroabastos) el precio de la papa criolla bajó 28% y el kilogramo se comercializó a $2.375 debido a la mayor oferta por inicio de nuevos cortes de cosechas en Pamplona, Silos (Norte de Santander) y Simijaca (Boyacá). Igualmente, en Pereira (La 41) se registró una reducción en el precio de 16% y el kilo se comercializó a $3.933 a causa del incremento en el abastecimiento por aumento en las labores de recolección ante mejores condiciones climáticas en Tuluá (Valle del Cauca).

De igual forma, en el mercado de Corabastos en Bogotá la cotización de la yuca disminuyó 13% y el kilo se ofreció a $1.729 debido al incremento en la recolección y aumento de la oferta procedente de Granada y Fuente de Oro (Meta).

Finalmente, en Cúcuta (Cenabastos) la cotización de la arracacha disminuyó un 16% vendiéndose el kilo a $2.367 ante la mayor oferta por la salida de nuevos lotes de producción en algunas zonas de cultivos de Mutiscua y Pamplona (Norte de Santander). En contraste, en Ibagué (Plaza La 21) el precio aumentó 21% y se vendió el kilo a $680, según las fuentes consultadas, esto se debió a la menor oferta por disminución en las labores de recolección ante presencia de lluvias en Cajamarca e Ibagué (Tolima).

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido