lunes, octubre 7, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
"Si nos gusta lo que hacemos, si siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, entonces, realmente, estamos disfrutando de la vida. Nos divertimos, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones", Miguel Ángel Ruiz
HomeIndicadores EconómicosDe acuerdo con el SIPSA, bajaron los precios del tomate de árbol,...

De acuerdo con el SIPSA, bajaron los precios del tomate de árbol, guayaba y maracuyá; subieron la mandarina y el lulo

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó aumento en las cotizaciones mayoristas de la remolacha, la habichuela y la cebolla junca. Mientras tanto, disminuyeron las del pimentón.

Igualmente, de acuerdo con el SIPSA, bajaron los precios del tomate de árbol, la guayaba y el maracuyá, mientras que subieron las cotizaciones de la mandarina y el lulo.

Además, el SIPSA presentó disminución en las cotizaciones mayoristas del plátano hartón verde, la papa negra y la arracacha. Por el contrario, aumentaron las de la yuca.

VERDURAS Y HORTALIZAS

El precio de la remolacha en Pereira (Mercasa) subió 57% y el kilogramo se comercializó a $1.933 por baja oferta dado que algunos cultivos en la Sabana de Bogotá se han visto afectados por el clima. En Cali (Cavasa) la cotización aumentó 26% y el kilo se vendió a $1.833 debido a la reducción en el abastecimiento desde Mosquera (Cundinamarca) donde las condiciones climáticas afectaron algunos cultivos.

Asimismo, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) el precio de la habichuela se incrementó 56% ofreciéndose el kilogramo a $1.563 debido al menor ingreso de producto desde Marinilla y Sonsón (Antioquia) donde se disminuyeron las labores de recolección durante el fin de semana. En el mercado de Corabastos en Bogotá la cotización creció 32% comercializándose el kilo a $3.583 dada la reducción de la oferta de producto de primera calidad desde Chipaque (Cundinamarca).

De la misma manera, en Cali (Cavasa) el precio de la cebolla junca registró un aumento del 33% y el kilogramo se comercializó a $2.222 por la disminución de la oferta debido a la poca producción de cosechas en algunas zonas de cultivos de Aquitania (Boyacá). En Pereira (Mercasa) el precio subió 22% ofreciéndose el kilo a $2.444 a causa de la reducción en el abastecimiento del producto desde zonas cercanas a la capital risaraldense.

Por el contrario, el precio del pimentón en Pasto (El Potrerillo) bajó 23% y el kilogramo se vendió a $3.036 debido al aumento en la recolección de cosechas al alcanzar su maduración en algunas zonas de siembra en El Peñol (Nariño), Algeciras y Garzón (Huila). En Armenia (Mercar) se registró una reducción de 20% ofreciéndose el kilo a $3.933 ante la mayor oferta del producto de primera calidad desde El Dovio, Cartago (Valle del Cauca), Montenegro, Quimbaya, La Tebaida, Calarcá y Armenia (Quindío).

Finalmente, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) el fríjol verde registró un incremento del 39% en su precio vendiéndose el kilogramo a $2.925 como resultado del menor ingreso desde Marinilla y El Santuario (Antioquia) dado que disminuyeron las labores de recolección durante el fin de semana. En contraste, en Manizales (Centro Galerías) la mayor producción de cosechas en algunas zonas de cultivos de Aranzazu (Caldas) provocó una reducción del 54% en el precio por kilogramo y se vendió a $3.667 para la jornada de hoy.

FRUTAS FRESCAS

En Armenia (Mercar) las cotizaciones del tomate de árbol disminuyeron 17%, quedando un precio de $3.267 por kilo, dada la mayor oferta del producto desde Montenegro, Quimbaya, Circasia, Armenia (Quindío), Caicedonia (Valle del Cauca) y Cajamarca (Tolima), adicional a la procedente de la Sabana de Bogotá. Igualmente, en Valledupar el precio del kilo de esta fruta fue de $2.867, bajando un 13%, al aumentar los volúmenes de primera calidad que llegaron desde Santa Rosa de Osos (Antioquia) y Lebrija (Santander).

Por su parte, la guayaba que se comercializó en Pereira (Mercasa) redujo su cotización un 16%, registrando un precio de $2.167 el kilogramo; este comportamiento se debió a la mayor producción por inicio de cosechas en Alcalá (Valle del Cauca) y zonas cercanas a la capital de Risaralda.

De la misma manera, el maracuyá que se comercializó en Armenia (Mercar) bajó su precio un 15%, de acuerdo con lo que se informó, se presentó mayor oferta por incremento en producción en Valle del Cauca y Antioquia, ingresando producto desde Medellín, Apartadó (Antioquia), La Unión (Valle del Cauca) y La Tebaida (Quindío), ofertándose a $2.933 el kilo. En Cali (Cavasa) el precio fue de $3.500 con una reducción del 10% como consecuencia del aumento en la producción en Andalucía (Valle del Cauca).

Por el contrario, se registró un alza del 31% en los precios en Manizales (Centro Galerías) de la mandarina, vendiéndose el kilo a $1.750 por la menor demanda del producto que ingresó desde Palestina y Manizales (Caldas). También en Pereira (Mercasa), la mandarina se transó a $1.767 el kilo, dado que en algunas zonas de cultivo en Viterbo (Caldas) hubo falta de mano de obra para cosechar durante el fin de semana, lo que representó un alza de 15%.

El lulo también registró un alza del 28% en Armenia (Mercar) cotizándose a $5.133 el kilo a causa de la menor oferta proveniente de La Unión (Valle del Cauca) y Filandia (Quindío).

En el caso del limón Tahití, este subió 16% en Pereira (Mercasa) con un precio por kilo de $1.233 por menor abastecimiento desde Viterbo (Caldas). Por su parte, en Pasto (El Potrerillo) el precio fue de $857 el kilo, bajando 17%, debido al aumento en la recolección de cosechas al alcanzar su maduración en algunas zonas de siembraen Taminango (Nariño).

TUBÉRCULOS

En el mercado de Cartagena (Bazurto) el precio del plátano hartón verde bajó 23% y el kilogramo se comercializó a $1.725 debido al incremento en la oferta por mayores recolecciones y disponibilidad de transporte en Moñitos, Lorica (Córdoba) y San Juan de Urabá (Antioquia). Igualmente, en Barranquilla se registró una reducción en el precio de 13% y el kilo se comercializó a $2.100 ante el ingreso de una mayor cantidad de producto desde Tierralta (Córdoba) donde se adelantaron las labores de recolección por parte de los productores.

De igual forma, en Armenia (Mercar) la cotización de la papa negra disminuyó 12% y el kilo se ofreció a $3.050 debido a la mayor oferta por incremento en la producción en Túquerres, Ipiales y Guachucal (Nariño). Por su parte, en Sincelejo (Nuevo Mercado) decreció la cotización 11% ofreciéndose el kilogramo a $3.600 ante los mayores volúmenes de abastecimiento desde La Unión (Antioquia) por aumento en las recolecciones gracias a la salida de nuevas cosechas.

Asimismo, en Valledupar el precio de la arracacha se redujo un 11% y el kilogramo se comercializó a $4.000 debido a la mayor oferta del producto de primera calidad desde Tunja (Boyacá). Igualmente, en Villavicencio (CAV) el precio disminuyó un 11% ofertándose el kilogramo a $2.050 ante el mayor volumen que llegó desde Cáqueza, Fosca, Funza, Fusagasugá, Une y Chipaque (Cundinamarca) y el mercado de Corabastos.

Por el contrario, la yuca en Armenia (Mercar) aumentó su precio un 14% ofertándose el kilogramo a $960 debido al aumento en la demanda del producto desde La Tebaida, Córdoba, Quimbaya, Calarcá y Montenegro (Quindío). De la misma manera, en el mercado de Corabastos en Bogotá creció la cotización 12% ofreciéndose el kilogramo a $2.146 ante el menor abastecimiento del producto por reducción de las labores de cosechas en Lejanías (Meta).

Finalmente, en Manizales (Centro Galerías) el precio de la papa criolla bajó 19% y el kilogramo se ofertó a $2.969 ante la mayor demanda del producto cosechado desde Cauca (Popayán). En contraste, en Villavicencio (CAV) el precio aumentó un 26% ofertándose el kilogramo a $3.350 porque bajó la oferta de primera calidad procedente desde Sibaté, Fusagasugá, Cáqueza, Ubaque, La Calera, Facatativá, Une, Chipaque, Fosca (Cundinamarca) y el mercado de Corabastos.

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido