El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó disminución en las cotizaciones mayoristas del pepino cohombro, la zanahoria y el tomate, en cambio se registró aumento en el precio del frijol verde.
Así mismo, de acuerdo con el SIPSA, bajaron los precios de la mora de Castilla y el lulo, mientras que subió la cotización del limón Tahití.
Además, según el SIPSA, bajaron los precios de las papas negra y criolla, la arracacha y el plátano hartón verde.
VERDURAS Y HORTALIZAS
El precio del pepino cohombro que se transó en Villavicencio en la CAV bajó 42%, se transó a $2.425 por kilo, como resultado de una mayor oferta de primera calidad por el aumento de la productividad en Cáqueza, Fosca y Guayabetal (Cundinamarca), sumado a la alta oferta procedente de Corabastos. Igualmente, en los mercados de Valledupar aumentó la oferta de este producto de primera calidad porque se apresuró la recolección por el buen manejo agronómico, llegó de Girón (Santander) a un precio por kilo de $1.640, bajando 24%.
En Bazurto en Cartagena, el precio de la zanahoria bajó 27% porque se registró un aumento de producción en los cultivos de Facatativá, Mosquera y Madrid (Cundinamarca), el precio fue de $2.250 el kilo. En el caso del Mercado del Sur (Montería) se transó el kilo a $1.306, lo que representó una disminución del 19%, gracias a una mayor producción procedente de El Santuario, Marinilla (Antioquia) y la Sabana de Bogotá (Cundinamarca).
Por su parte, el tomate que se comercializó en Pereira, Mercasa, disminuyó 36%, quedando el precio a $1.867 el kilo, dado el aumento del abastecimiento por inicio de cosechas y por el buen clima que ha permitido buenas jornadas de cosechas en Pereira (Risaralda) y Alcalá (Valle del Cauca). En la Plaza de mercado del barrio Bolívar en Popayán el precio disminuyó 25%, como consecuencia de la mayor oferta procedente de Inzá y Belalcázar (Cauca), se cotizó a $2.825 el kilogramo.
Por el contrario, el fríjol verde que se comercializó en la Central Mayorista de Antioquia (Medellín) aumentó 18%, transándose el kilo a $3.463, debido al menor ingreso desde Sonsón, Marinilla y El Santuario (Antioquia) ya que la recolección fue menor. De la misma manera en Corabastos (Bogotá) se registró un precio de $3.150 el kilo, con un alza del 11%, debido al cese de recolección en cultivos, ingresó desde municipios productores como Arbeláez y Fusagasugá (Cundinamarca).
Finalmente, en el caso de la habichuela, se presentó un alza del 64% en la CAV (Villavicencio), quedando un precio de $4.917 el kilo, a raíz del aumento de las negociaciones que se presentaron para este producto procedente desde Fomeque, Quetame, Ubaque, Cáqueza y Fosca (Cundinamarca). Mientras que en Valledupar su precio fue de $2.825 el kilo, disminuyendo 37% al aumentar la oferta desde Girón (Santander).
FRUTAS FRESCAS
El precio de la mora de Castilla comercializada en Popayán, Plaza de mercado del barrio Bolívar, bajó 18%, transándose a $4.040 el kilo, por la mayor oferta que llegó desde Belén (Huila) donde se normalizaron los procesos de cosecha luego de la finalización del paro camionero. En el caso de la CAV en Villavicencio, bajo el valor de esta fruta proveniente desde Chiquinquirá (Boyacá), Fusagasugá (Cundinamarca) y desde el centro de acopio en Corabastos, debido al buen rendimiento productivo por nuevos ciclos de producción, se cotizó a $3.375 el kilogramo, lo que representó una disminución del 12%.
En Villavicencio, CAV, el precio por kilo del lulo fue de $4.600, con una baja del 22%, como consecuencia de la mayor disponibilidad de oferta de primera calidad por buen rendimiento productivo en los municipios de Cajamarca (Tolima), Garzón, Pitalito (Huila) y en Bolívar (Valle del Cauca). En Bazurto en Cartagena el precio por kilo tuvo una disminución de 18%, cotizándose a $6.167 el kilo, al incrementarse la oferta desde La Unión (Valle del Cauca), debido a la mayor recolección.
En cambio, el limón Tahití que se cotizó en Barranquilla aumentó 50%, con un precio por kilo de $2.236, debido a la menor oferta desde Lebrija (Santander) por el envío de este alimento hacia otras plazas de mercado del país. En Medellín en la Central Mayorista de Antioquia se transó a $1.850 el kilogramo, con un aumento del 14%, de acuerdo con los comerciantes se registró menor presencia del producto de primera calidad desde las zonas de producción, por menor disponibilidad de mano de obra para realizar la recolección en los cultivos, llegó desde Dabeiba, La Pintada (Antioquia) y Palestina (Caldas).
En cuanto a la piña comercializada en Valledupar, aumentó 19% el precio, quedando a $2.760 el kilo, por menor oferta del producto de primera calidad proveniente de Girón y Lebrija (Santander). Mientras que en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) se cotizó a $2.525 el kilo, lo que representó una disminución del 19%, por la normalización del abastecimiento y procesos de cosecha desde Santander de Quilichao (Cauca) una vez finalizado el paro camionero.
TUBÉRCULOS
El precio de la papa negra comercializada en Plaza de mercado del barrio Bolívar en Popayán quedó a $2.500 el kilogramo, luego de bajar 17%, gracias a que ingresó mayor oferta desde Totoró y Puracé (Cauca) donde se normalizó el proceso de cosecha luego del paro camionero que afectó su abastecimiento la semana anterior. Igualmente, en Valledupar se transó a $1.520 el kilo al aumentar la oferta del producto de primera calidad porque se apresuró la recolección por el buen manejo agronómico en Tunja (Boyacá), lo que representó una disminución del 10%.
En cuanto a la arracacha, el precio tendió a la baja en la Central Mayorista de Antioquia en Medellín por el mayor ingreso desde San Vicente Ferrer (Antioquia), el precio bajó 17%, cotizándose el kilogramo a $2.031.
El precio del plátano hartón verde bajó 12% en Bazurto (Cartagena), transándose a $1.650 el kilo, debido a la mayor recolección y disponibilidad de transporte en Moñitos, Lorica (Córdoba) y San Juan de Urabá (Antioquia).
Finalmente, el precio de la papa criolla en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) bajó 16%, quedando a $2.042 el kilogramo, como consecuencia del mayor ingreso desde Totoró y Puracé (Cauca) donde se normalizó el proceso de cosecha