martes, septiembre 17, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
"Si nos gusta lo que hacemos, si siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, entonces, realmente, estamos disfrutando de la vida. Nos divertimos, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones", Miguel Ángel Ruiz
HomeIndicadores EconómicosDe acuerdo con el SIPSA, bajaron el tomate de árbol, guayaba, lulo...

De acuerdo con el SIPSA, bajaron el tomate de árbol, guayaba, lulo y banano, subió la manzana royal gala

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, reportó disminución en los precios de la arveja verde en vaina, la cebolla cabezona blanca, la habichuela y la zanahoria.

Además, de acuerdo con el SIPSA, bajaron los precios del tomate de árbol, la guayaba, el lulo y el banano, mientras que subieron las cotizaciones de la manzana royal gala.

Igualmente, reportó disminución en las cotizaciones mayoristas de las papas negra y criolla, el plátano hartón verde y la arracacha.

VERDURAS Y HORTALIZAS

En Villavicencio (CAV) el precio de la arveja verde en vaina bajó un 58% comercializándose el kilogramo a $4.175 debido al incremento en el abastecimiento procedente de Córdoba, Ipiales, Puerres (Nariño), Chipaque y Fusagasugá (Cundinamarca), dado que se ha normalizado el tránsito vehicular en las vías que comunican con la capital del Meta. En Manizales (Centro Galerías) el precio disminuyó un 33% alcanzando los $4.500 por kilo a raíz del mayor ingreso de volumen del producto cosechado en Aguadas (Caldas).

Respecto a la cebolla cabezona blanca, en Villavicencio (CAV) se redujo el precio un 63% y se vendió el kilogramo a $1.750 ante el aumento en la oferta de primera calidad procedente de Une, Chipaque, Quetame, Ubaque y Fosca (Cundinamarca). En Centro Galerías (Manizales) el incremento de cosechas en algunos cultivos de la Sabana de Bogotá provocó una reducción del 50% en el precio y se vendió a $1.750 el kilo.

La habichuela en Villavicencio (CAV) mostró una reducción en el precio de 56% y se ofertó el kilo a $3.000 por el mayor ingreso de oferta desde Anolaima, San Bernardo, Fomeque, Ubaque, Quetame, Fosca y Cáqueza (Cundinamarca). En Sincelejo (Nuevo Mercado) la mayor disponibilidad de vehículos para realizar el transporte de alimentos incidió en una mayor oferta desde El Santuario (Antioquia) lo que llevó a una disminución en la cotización de esta verdura en un 42% alcanzando los $3.875 por kilogramo.

Igualmente, la zanahoria en CAV en Villavicencio bajó de precio un 55% y se vendió a $2.208 el kilogramo favorecido por el incremento en la oferta desde Fosca, Sibaté, Granada, Une, Bojacá, Zipaquirá y Facatativá (Cundinamarca). En Sincelejo (Nuevo Mercado) disminuyó la cotización un 49% ante la finalización del paro camionero que incidió en una mayor facilidad de transporte del producto procedente de El Carmen de Viboral (Antioquia), comercializándose el kilogramo a $1.563.

Finalmente, en Cali (Cavasa) el pepino cohombro registró un incremento del 30% en su precio vendiéndose el kilogramo a $3.472 como resultado de la disminución en la oferta por mermas en la producción de cosechas en algunas zonas de cultivos de Pradera (Valle del Cauca). En contraste, en Sincelejo (Nuevo Mercado) la mayor disponibilidad de producto desde Ocaña (Norte de Santander) provocó una reducción del 58% en el precio por kilogramo y se vendió a $1.700.

FRUTAS FRESCAS

En Sincelejo (Nuevo Mercado) el precio del tomate de árbol cayó 30% cotizándose el kilogramo a $1.950 por el mayor ingreso de vehículos con esta fruta desde Santa Rosa de Osos (Antioquia). Igualmente, en Manizales (Centro Galerías) la cotización disminuyó 15% debido al mayor ingreso de cosechas desde Líbano (Tolima), lo que llevó a cotizarse el kilo a $2.133.

Por su parte, el precio de la guayaba disminuyó 27% en Cali (Cavasa) donde se vendió el kilo a $1.800 a causa del aumento en la oferta por mayor producción de cosechas en algunas zonas de cultivo de La Unión (Valle del Cauca). En Armenia (Mercar) también se registró mayor oferta de producto de primera calidad procedente de La Unión (Valle del Cauca), lo que llevó a un descenso en la cotización del 23% y el kilo se ofreció a $2.200.

En cuanto al lulo, en Corabastos en Bogotá el precio disminuyó 27% transándose el kilo a $4.175 gracias a la mayor recolección en municipios productores como Garzón, Gigante y Pitalito (Huila). Asimismo, en Cali (Cavasa) la cotización bajó 27% ofertándose el kilo a $4.383 ante el ascenso en la oferta por mayor producción de cosechas en algunas zonas de cultivos de La Unión (Valle del Cauca).

El banano también redujo su precio un 28% en Valledupar vendiéndose el kilogramo a $1.208 por mayor oferta desde Zona Bananera (Magdalena). En Villavicencio (CAV) la cotización disminuyó 23% y se ofertó a $1.550 el kilo por incremento en el abastecimiento desde Carepa, Turbo, Apartado y Chigorodó (Antioquia).

Por el contrario, en Armenia (Mercar) la cotización de la manzana royal gala subió 21% vendiéndose el kilo a $8.246 debido a la menor oferta del producto; según las fuentes consultadas, se presenta menor producción en Chile por finalización de algunas cosechas.

Finalmente, en Manizales (Centro Galerías) la cotización del limón Tahití disminuyó un 24% vendiéndose el kilo a $1.333 dado que se presentó mayor carga del cítrico procedente de Palestina y Manizales (Caldas). En contraste, en el mercado mayorista de El Potrerillo en Pasto aumentó 25% el precio y se vendió el kilo a $1.964 debido a la disminución de cosechas en algunas zonas de cultivo en El Remolino (Nariño) por finalización de ciclos de producción.

TUBÉRCULOS

En el mercado de Bazurto en Cartagena el precio de la papa negra bajó 55% y el kilogramo se comercializó a $1.800 debido a la mayor oferta por aumento en la producción en Tunja, Duitama y Sogamoso (Boyacá) y el incremento en la disponibilidad de transporte para el producto. Igualmente, en Villavicencio (CAV) se registró una reducción en el precio de 54% y el kilo se comercializó a $2.225 ante el incremento en el ingreso desde Une, Chipaque, Chocontá, Villapinzón y Fosca (Cundinamarca) y el mercado de Corabastos en Bogotá.

De igual forma, en Villavicencio (CAV) la cotización de la papa criolla disminuyó 44% y el kilo se ofreció a $2.000 debido a la mayor oferta de primera calidad procedente desde Sibaté, La Calera, Facatativá, Une, Chipaque y Fosca (Cundinamarca). Por su parte, en Armenia (Mercar) decreció la cotización 29% ofreciéndose el kilogramo a $3.389 ante la mayor oferta en el mercado por mayor producción en El Dovio (Valle del Cauca) y la Sabana de Bogotá.

Asimismo, en Corabastos (Bogotá) el precio del plátano hartón verde se redujo un 24% y el kilogramo se comercializó a $2.375 debido a la mayor recolección de cosechas en Granada y Fuente de Oro (Meta). Igualmente, en Valledupar el precio disminuyó un 20% ofertándose el kilogramo a $1.650 ante el mayor volumen que llegó desde la zona de Urabá en el noreste de Antioquia y Moñitos (Córdoba).

También, la arracacha en Villavicencio (CAV) disminuyó su precio un 59% ofertándose el kilogramo a $2.250 debido al mayor ingreso de oferta de primera calidad procedente de Fosca, Funza Chipaque, Quetame, Cáqueza (Cundinamarca) y el mercado de Corabastos en Bogotá, superando la demanda mayorista. En Corabastos (Bogotá) bajó la cotización 11% ofreciéndose el kilogramo a $938 ante el mayor abastecimiento desde Cajamarca (Tolima).

Finalmente, en el mercado de Corabastos en Bogotá el precio de la yuca bajó 49% y el kilogramo se ofertó a $1.979 ante la mayor recolección de cosechas en Granada y Fuente de Oro (Meta). En contraste, en Montería (Mercado del Sur) el precio aumentó un 15% ofertándose el kilogramo a $863 porque aumentó la demanda y disminuyeron las labores de cosecha durante el fin de semana en Tierralta, Canalete y Montería (Córdoba).

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido