jueves, diciembre 19, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeIndicadores EconómicosDe acuerdo con el SIPSA, bajaron el limón Tahití, la guayaba y...

De acuerdo con el SIPSA, bajaron el limón Tahití, la guayaba y la piña; subió la granadilla

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, reportó disminución en los precios de la habichuela, la zanahoria y el pepino cohombro; mientras que subieron los de la cebolla cabezona blanca.

De igual manera, de acuerdo con el SIPSA, bajaron los precios del limón Tahití, la guayaba y la piña; mientras que subieron las cotizaciones de la granadilla.

Además, el SIPSA presentó disminución en las cotizaciones mayoristas de la arracacha y la papa negra.

VERDURAS Y HORTALIZAS

En Barranquilla el precio de la habichuela bajó un 35% comercializándose el kilogramo a $3.669 debido al incremento de la oferta procedente de Girón (Santander) y Ocaña (Norte de Santander) donde se intensificaron las labores de recolección. En Plaza La 21 en Ibagué la cotización se redujo un 34% ofertándose el kilo a $1.467 por el mayor ingreso de oferta desde Cajamarca e Ibagué (Tolima) donde hay salida de cosechas.

Respecto a la zanahoria en Villavicencio, CAV, presentó una reducción en el precio del 21% y se vendió el kilo a $2.208 por mayor disponibilidad de oferta de primera calidad desde municipios productores como Chipaque, Fusagasugá, Chía, Fosca, Cáqueza y Zipaquirá (Cundinamarca). En Tunja, Complejo de Servicios del Sur, la mayor oferta por aumento de la producción y recolección en zonas de cultivo de Ventaquemada, Samacá, Tunja (Boyacá) y Villapinzón (Cundinamarca), provocó una reducción del 20% en la cotización y se comercializó a $2.267 el kilo.

El pepino cohombro en Barranquilla mostró una reducción del 28% en el precio y se vendió el kilo a $1.346 porque se incrementó la oferta proveniente de Girón (Santander) y Ocaña (Norte de Santander), donde, según lo comentado por los comerciantes, se intensificaron las labores de recolección. En Mercado del Sur en Montería, la disminución en la cotización fue de 23% y se ofertó el kilo a $1.150 debido al mayor volumen de carga que ingresó desde Ocaña (Norte de Santander).

Por el contrario, la cebolla cabezona blanca en Montería (Mercado del Sur) subió de precio un 30% y el kilo se vendió a $1.975 ante la reducción en la oferta de primera calidad por baja producción en Marinilla, El Santuario (Antioquia) y Tunja (Boyacá). En Ibagué (Plaza La 21) aumentó la cotización un 18% por menor ingreso de producto desde Pasca y Fusagasugá (Cundinamarca), comercializándose el kilogramo a $2.027.

Finalmente, en Corabastos en Bogotá la arveja verde en vaina registró un incremento del 35% en su precio vendiéndose el kilogramo a $4.650 como resultado de la menor recolección en municipios de la Sabana de Bogotá. En contraste, en la Plaza de mercado del barrio Bolívar en Popayán el ingreso de una mayor cantidad de producto de primera calidad desde Túquerres y Potosí (Nariño), provocó una reducción del 18% en el precio por kilogramo y se vendió a $3.650 para la jornada de hoy.

FRUTAS FRESCAS

En Neiva, Surabastos, el precio del limón Tahití cayó 23% cotizándose el kilo a $2.000 por menor demanda del producto que ingresó desde Garzón (Huila). Igualmente, en Barranquilla la cotización disminuyó 21% debido al incremento en las labores de recolección ante el mayor rendimiento que registran los cultivos en Lebrija (Santander), lo que llevó a cotizarse el kilo a $1.639.

Por su parte, el precio de la guayaba disminuyó 16% en Villavicencio (CAV) donde se vendió el kilo a $1.875 a causa del mayor volumen de oferta de primera calidad procedente de Lejanías, Acacías, Guamal, Villavicencio y Granada (Meta). En Barranquilla se registró mayor oferta de la fruta desde La Unión (Valle del Cauca), donde, según lo comentado por los comerciantes, los cultivos se encuentran en un periodo de alto rendimiento, lo que llevó a un descenso en la cotización del 11% y el kilo se ofreció a $4.121.

En cuanto a la piña, en la Plaza de mercado del barrio Bolívar en Popayán el precio disminuyó 14% transándose el kilo a $2.250 gracias al incremento en la oferta procedente de Santander de Quilichao (Cauca). Asimismo, en Mercasa en Pereira la cotización se redujo 13% ofertándose el kilo a $2.667 ante el incremento en la oferta por aumento en las labores de recolección ante mejores condiciones climáticas en zonas de cultivo cercanas a la capital de Risaralda.

Por el contrario, en Tunja, Complejo de Servicios del Sur, la cotización de la granadilla subió 13% vendiéndose el kilo a $5.556 debido al menor abastecimiento desde Zetaquira, Miraflores y Villa de Leyva (Boyacá), donde, según lo comentado por las fuentes mayoristas, se despachó mayor cantidad de carga hacia los mercados de Bogotá. En Neiva, Surabastos, el aumento en el precio fue de 11% ofertándose a $5.167 el kilo ante el menor ingreso de producto de primera calidad desde Fusagasugá (Cundinamarca) y Algeciras (Huila).

Finalmente, en Montería (Mercado del Sur) la cotización de la mora de Castilla disminuyó un 15% vendiéndose el kilo a $4.450 a causa del incremento en la oferta procedente de La Unión y Marinilla (Antioquia). En contraste, en Santa Marta (Magdalena) el precio aumentó 11% y el kilo se vendió a $3.920, según las fuentes consultadas, esto se debió a la reducción en el abastecimiento desde Piedecuesta (Santander), sumado a una mayor demanda por el producto durante la jornada de hoy viernes.

TUBÉRCULOS

En Cúcuta (Cenabastos) el precio de la arracacha bajó un 15% y el kilogramo se comercializó a $2.100 como estrategia de comercialización para incrementar la rotación del producto que ingresó en mayor cantidad procedente de Mutiscua, Pamplona y Cácota (Norte de Santander).

En cuanto a la papa negra, en Villavicencio (CAV) el precio se redujo un 10% y el kilogramo se comercializó a $1.575 porque aumentó el ingreso de oferta de primera calidad desde municipios productores como Une, Chocontá, Villapinzón, Cáqueza, Ubaque, Fosca, Chipaque (Cundinamarca), Tunja, Ventaquemada, Subachoque (Boyacá) e Ipiales (Nariño).

Para finalizar, en Montería, Mercado del Sur, la cotización de la papa criolla aumentó un 17% vendiéndose el kilo a $3.375 a causa de la disminución de los picos de cosechas en algunas zonas de cultivo de Marinilla, El Santuario y La Unión (Antioquia). En contraste, en Cúcuta, Cenabastos, el precio disminuyó 13% y el kilo se vendió a $2.300, según las fuentes consultadas, esto se debió a estrategias de comercialización para aumentar las ventas del producto que ingresó desde Mutiscua, Pamplona y Cácota (Norte de Santander)

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido