jueves, noviembre 21, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeIndicadores EconómicosDe acuerdo con el SIPSA, aumentó la papa criolla y la yuca;...

De acuerdo con el SIPSA, aumentó la papa criolla y la yuca; disminuyeron la arracacha y la papa negra

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, presentó aumento en las cotizaciones mayoristas de la arveja verde en vaina, el tomate y la zanahoria; mientras que disminuyeron las de la ahuyama y la remolacha.

Así mismo, de acuerdo con el SIPSA, bajaron los precios de la naranja, el limón Tahití, la mandarina y el mango Tommy; subieron las cotizaciones de la guayaba y la mora de Castilla.

Además, el SIPSA presentó aumento en las cotizaciones mayoristas de la papa criolla y la yuca; disminuyeron las de la arracacha y la papa negra.

VERDURAS Y HORTALIZAS

El precio de la arveja verde en vaina en Pasto (El Potrerillo) subió 36% y el kilogramo se comercializó a $3.600 ante la disminución de la oferta dado que las lluvias de días anteriores han afectado la recolección de cosechas en Pasto y Puerres (Nariño). En Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) la cotización aumentó 19% y el kilo se vendió a $3.375 debido a la menor oferta que ingresó desde Túquerres y Potosí (Nariño) donde están finalizando algunos periodos de cosecha.

Asimismo, en Sincelejo (Nuevo Mercado) el precio del tomate se incrementó 19% ofreciéndose el kilogramo a $3.425 ante la reducción de la oferta desde Peñol (Antioquia) por bajas labores de recolección. En Bogotá (Corabastos) la cotización creció 15% comercializándose el kilo a $3.068 porque ha disminuido el abastecimiento del producto desde Santa Sofía, Villa de Leyva (Boyacá), Cáqueza y Chipaque (Cundinamarca).

De la misma manera, en Pasto (El Potrerillo) el precio de la zanahoria registró un aumento del 47% y el kilo se comercializó a $1.250 por menor oferta ante la presencia de lluvias en algunas zonas de cultivo de Pasto y Túquerres (Nariño). En Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) la cotización subió 23% ofreciéndose el kilo a $933 dado que las condiciones climáticas han afectado los procesos de cosecha en Córdoba y Túquerres (Nariño), disminuyendo la oferta del producto en este mercado.

Por el contrario, el precio de la ahuyama en Cartagena (Bazurto) bajó 19% y el kilogramo se vendió a $1.400 por incremento de la oferta desde Montería, Moñitos (Córdoba) y Aguachica (Cesar), donde han aumentado los niveles productivos.

Asimismo, la remolacha en Bogotá (Corabastos) registró una reducción en la cotización de 11% ofreciéndose el kilo a $563 como resultado del mayor ingreso de oferta desde municipios productores como Mosquera y Chía (Cundinamarca).

Finalmente, en Barranquilla la habichuela registró un incremento del 15% en su precio vendiéndose el kilogramo a $4.504 por baja oferta desde Girón (Santander) y Ocaña (Norte de Santander) donde, según lo comentado por los comerciantes, la mayor parte de la carga se envió a otras plazas del país. En contraste, en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) el incremento en la oferta desde Sevilla (Valle del Cauca) provocó una reducción del 21% en el precio por kilogramo y se vendió a $2.450 para la jornada de hoy.

FRUTAS FRESCAS

En Cartagena (Bazurto) el precio de la naranja cayó 12% cotizándose el kilo a $1.040 por la alta oferta que ingresó desde Santa Cruz de Mompox, Margarita y San Fernando (Bolívar), donde ha aumentado la producción. Igualmente, en Pereira (Mercasa) la cotización disminuyó 11% debido al incremento en las labores de recolección en Viterbo (Caldas), lo que llevó a cotizarse el kilo a $1.833.

Por su parte, el precio del limón Tahití disminuyó 19% en Villavicencio (CAV) donde se vendió el kilo a $2.400 a causa del mayor nivel de oferta de primera calidad desde Puerto López, Granada, Lejanías, Villavicencio (Meta), Espinal y Guamo (Tolima), donde se reporta incremento en los rendimientos productivos. En Pereira (Mercasa) se registró mayor oferta desde Viterbo (Caldas), lo que llevó a un descenso en la cotización del 13% y el kilo se ofreció a $2.867.

En cuanto a la mandarina, en Pereira (Mercasa) el precio disminuyó 14% transándose el kilo a $2.733 gracias a que se presentó mayor oferta por mejores condiciones climáticas en Viterbo (Caldas).

Asimismo, la cotización del mango Tommy en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) disminuyó 12% ofertándose el kilo a $2.425 ante el incremento en la cantidad de fruta que ingresó desde Betulia, Concordia y Venecia (Antioquia).

Por el contrario, en Barranquilla la cotización de la guayaba subió 12% vendiéndose el kilo a $4.071 debido a la disminución del abastecimiento de la fruta procedente de La Unión (Valle del Cauca).

En Valledupar, la mora de Castilla aumentó su precio un 11% ofertándose el kilo a $4.200 ante la reducción en el volumen de cosechas desde Piedecuesta (Santander), donde algunos cultivos han disminuido los niveles de producción.

Finalmente, en Barranquilla la cotización del banano aumentó un 19% vendiéndose el kilo a $1.500 debido al menor ingreso de producto de primera calidad desde San Juan de Urabá (Antioquia). En contraste, en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) disminuyó 21% el precio y se vendió el kilo a $1.725, por aumento de la oferta que llegó desde Montenegro y Córdoba (Quindío) donde fueron altos los niveles de cosecha.

TUBÉRCULOS

En Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar) el precio de la papa criolla se incrementó 47% y el kilogramo se comercializó a $3.042, según los comerciantes, disminuyó la oferta procedente de Totoró y Puracé (Cauca) donde terminaron grandes ciclos de cosecha.

De igual forma, en Pereira (Mercasa) la cotización de la yuca aumentó 10% y el kilo se ofreció a $1.120 a causa de la disminución de la oferta ante menores labores de recolección por condiciones climáticas de lluvias en algunas zonas de cultivo de Armenia (Quindío) y Pereira (Risaralda).

En cuanto a la arracacha, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) se registró una reducción del 18% en su precio vendiéndose el kilogramo a $2.609 por incremento de la oferta de producto de primera calidad desde las zonas de producción de San Vicente Ferrer y Marinilla (Antioquia).

Finalmente, la papa negra en Pereira (Mercasa) aumentó su abastecimiento dado que mejoró el rendimiento de los cultivos en algunas zonas de Ipiales (Nariño), adicional al mayor ingreso desde la Sabana de Bogotá, lo que provocó una reducción del 14% en el precio por kilogramo y se vendió a $1.093 para la jornada.

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido