El Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, desde el Puesto de Mando Unificado, PMU, hizo seguimiento a la emergencia invernal que vive el departamento y entregó 31 vehículos a alcaldes y funcionarios operativos. Se hicieron presentes los 116 coordinadores de Gestión del Riesgo, comandantes de bomberos, líderes de la defensa civil, Policía, Ejército y Cruz Roja, entre otros.
El PMU tuvo como propósito lograr el fortalecimiento territorial de las acciones de respuesta del Sistema Departamental a través de los instrumentos de la Política Pública para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Plan Departamental de Gestión del Riesgo con la actualización de conocimientos, dotaciones, charlas y simulacros en diferentes áreas durante los dos días.
García Bustos manifestó a los asistentes que no es un secreto que “cuando veo el informe de más de 7.000 personas afectadas y más de 23 fallecidas por deslizamiento y crecientes súbitas, debo valorar esta reunión ya que servirá para dar lineamientos frente a estas emergencias”.
En ese sentido el gobernador de los cundinamarqueses destacó la prioridad que su administración le ha dado a este tipo de eventos para contar con las herramientas para atenderlas de manera adecuada.
“Hoy estamos llenos de gratitud por poder realizar este sueño. Agradezco enormemente a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR porque creyó en los argumentos de riesgo del departamento. Hoy se cumple este sueño, que fue muy difícil por términos jurídicos. Agradecemos los nuevos convenios que se realizarán, que nos permiten tener las herramientas necesarias para mitigar el riesgo”, explicó.
En los próximos días se firmarán más de $15.000 millones en compra de maquinaria, como dragas para las entidades y para los municipios, con el respaldo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, anunció García Bustos.
La inversión en los elementos entregados en esta oportunidad supera los $20 mil millones. Vehículos adquiridos con recursos del Sistema General de Regalías, para la intervención rápida de calamidades y tienen como destina la Cruz Roja, Defensa Civil, bomberos, la Uaergd y los municipios de Girardot, Pacho, Gachetá, La Palma, Gachancipá, Chía, Madrid, Suesca, Chocontá, Chipaque, Útica, La Calera, Fosca, Zipacón.
Los vehículos se entregaron dotados con kit de trajes forestales, kit de radios de comunicación, kit de bombas forestales y kit para ola invernal.
Por su parte Álvaro Farfán delegado departamental del cuerpo de bomberos de Cundinamarca reconoció la tarea del departamento y manifestó su gratitud y reconocimiento al gobernador Nicolás García “que honra su compromiso con los bomberos. Durante la pandemia siempre estuvimos ahí para brindar una mano amiga”.