El presidente Gustavo Petro Urrego, en la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se refirió básicamente a la urgencia de detener las muertes en el Oriente Medio, las energías limpias para frenar la crisis climática y las migraciones.
Luego de asistir al encuentro de presidentes, primeros ministros y cancilleres de doce países en la Casa Blanca, el jefe de Estado colombiano declaró que el conflicto en el Medio Oriente no era el tema de la reunión, pero lo planteó, ya que “la ruptura del derecho internacional que hoy estamos contemplando produce más violencia, más barbarie y la destrucción democrática. Yo mismo le dije al presidente Biden que no se podía seguir permitiendo la masacre”, manifestó.
De igual manera, el presidente Petro calificó como fundamental, para superar la crisis climática, aprovechar “el gran potencial que tiene América del Sur en energías limpias. La región puede hacer un gran aporte a la existencia misma en el planeta, si esa energía se lleva a Estados Unidos para contribuir a la transición energética”.
Invertir en Suramérica para generar energías limpias y frenar migración
En tal sentido, el presidente Petro solicitó a Estados Unidos invertir en Suramérica los 600.000 millones de dólares orientados a su programa de transición energética, lo que además contribuiría a generar empleo en la región y reducir las posibilidades de migración hacia el norte del continente.
“Estados Unidos tiene hoy unos 600.000 millones de dólares para financiar su programa de transición energética que, si en lugar de invertirse al interior de los Estados Unidos, se invierten aprovechando las ventajas de América del Sur, eso generaría una prosperidad en el sur, de tal manera que el migrante pueda tener sus derechos en su lugar de origen, que es la mejor manera para que no haya migrante, para que la gente se quede en su propio país”, indicó.
Salida política al tema Palestina-Israel
De igual manera, el Gobierno de Colombia ratificó su posición ante el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, de realizar dos conferencias de paz a instancias de la Asamblea General de las Naciones Unidas, para encontrar una salida política a las guerras que libran Israel y Palestina, y Rusia contra Ucrania.
“La reunión, obviamente, no tenía ese eje, pero lo metimos. Yo mismo le dije al presidente Biden que no se podía seguir permitiendo la masacre. La ruptura del derecho internacional que hoy estamos contemplando produce más violencia, más barbarie y la destrucción democrática”, dijo el mandatario colombiano.
Igualmente, el mandatario agregó que “no hubo respuesta porque ese no era el tema de la reunión, pero dejamos constancia frente a él (Joe Biden) de nuestra posición. Por ahora, digamos, están muy en veremos, se ha impuesto la violencia, el discurso de derrotar el terrorismo a partir de muertos, del cual nuestro país no es muy ajeno. Una política de seguridad basada en los muertos siempre es fracaso y es lo que estamos viendo hoy en Palestina”, aseguró.
Además, el mandatario colombiano concluyó que, para poner fin a esas dos guerras, es necesario encontrar una salida política. “La política es absolutamente fundamental para resolver el tema palestino, reconstruir las condiciones políticas de la paz, es hoy fundamental”, aseguró.
Cabe señalar que la creación de la APEP fue anunciada en junio de 2022 por el presidente Joe Biden, durante la Novena Cumbre de las Américas celebrada en Los Ángeles, California, para fomentar la integración regional y el crecimiento económico.
En esta ocasión, en el encuentro participaron los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; Chile, Gabriel Boric; Costa Rica, Rodrigo Chaves; Ecuador, Guillermo Lasso; EE.UU., Joe Biden; Perú, Dina Boluarte; República Dominicana, Luis Abinader; Uruguay, Luis Lacalle; los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y Barbados, Mia Mottley; y las cancilleres de México, Alicia Bárcena, y Panamá, Janaina Tewaney.
Así mismo, antes de empezar la reunión de la APEP, el presidente Petro tuvo un encuentro con el mandatario de Chile, Gabriel Boric, con quien trató sobre la integración regional, migración, asuntos energéticos y crisis climática.