El ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Osuna, socializó los puntos clave de la Política Nacional de Drogas “Sembrando Vidas, desterramos el narcotráfico” con cultivadores de coca de Norte de Santander. Durante este espacio de diálogo, el ministro invitó a los asistentes a compartir sus aportes e inquietudes, y explicó puntos clave de esta política.
En tal sentido, Osuna resaltó que esta política se construyó en más de 26 sesiones de diálogo regionales, con más de 3.000 participantes, y que esta estrategia propone una transformación territorial con medidas como sustitución territorial.
De igual manera, según el ministro, se busca traslado a zonas protegidas para actividades ambientales; sustitución de cultivos por proyectos agroindustriales, y mantenimiento de cultivos de coca para usos lícitos como textiles, alimentos, etc.; y el mantenimiento de los cultivos de coca para usos lícitos.
Así mismo, destacó la necesidad de abordar el consumo problemático como un problema de salud, con centros de atención que incluyan servicios médicos, psicológicos, y la posibilidad de suministro controlado de estupefacientes; así como de concentrar los esfuerzos en combatir las estructuras criminales y narcotraficantes, con una oferta para aquellos dispuestos a someterse a la justicia.