La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, UBPD, anunció la recuperación de estructuras óseas correspondientes a cuatro cuerpos que fueron entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para su respectiva identificación.
Al respecto, la Unidad destacó que, hasta el momento, ha removido 37.077 metros cúbicos de tierra y escombros en la zona conocida como La Escombrera, en Medellín, que equivalen a 2.059 volquetas cargadas de material. La meta es remover más de 41.000 metros cúbicos de escombros para llegar al suelo original que tenía la montaña, según un estudio topográfico realizado en 2004.
De igual manera, la UBPD resaltó que los hallazgos de los equipos forenses de la Unidad, en el contexto de la investigación humanitaria y extrajudicial que viene desarrollando hace varios años, se enmarcan en el Plan Regional de Búsqueda de Valle de Aburrá y permiten corroborar las hipótesis frente a lo ocurrido en La Escombrera y la Comuna 13 de Medellín.
“La disposición de los cuerpos encontrados, los signos de violencia, los elementos asociados y las evidencias, como basuras y empaques que señalan ciertas temporalidades (fechas de vencimiento de paquetes o de elaboración), permiten fortalecer la hipótesis y contrastar la información recaudada sobre este sitio de interés forense y los hechos ocurridos allí,”, indicó la directora general de la UBPD, Luz Janeth Forero Martínez.
Cabe señalar que, de acuerdo con la UBPD, desde principios de este siglo, el colectivo Mujeres Caminando por la Verdad con el acompañamiento de la Corporación Jurídica Libertad y la Fundación Obra Social Madre Laura, así como el Grupo Interdisciplinario de Derechos Humanos, entre otras organizaciones, han denunciado los crímenes perpetrados y las violaciones de derechos humanos en esta zona de Medellín.
Igualmente, en 2018, las mujeres y familias buscadoras acompañadas por organizaciones de la sociedad civil, como el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Movice, le solicitaron a la Jurisdicción Especial para la Paz dictar medidas cautelares en varios puntos de la Comuna 13, entre ellos La Escombrera.
Al respecto, se subraya que la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP decidió adoptar dichas medidas, que prohíben cualquier tipo de actividad en un polígono ubicado en las laderas de la Comuna 13 y ordenó la búsqueda de víctimas de desaparición.
Además, como respuesta a la decisión judicial, la Unidad de Búsqueda elaboró un plan de intervención técnico-forense, en colaboración con la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP y la Alcaldía de Medellín, con la participación de las familias buscadoras y organizaciones de la sociedad civil, el cual se implementó hace cerca de seis meses.
Así mismo, la UBPD registra en Colombia, hasta el momento, un universo en construcción de 124.734 personas dadas por desaparecidas en hechos relacionados con el conflicto armado ocurridos antes del 1 de diciembre de 2016.
De esa cifra, 25.728 personas corresponden al departamento de Antioquia, específicamente 5.912 a la ciudad de Medellín y 502, a la Comuna 13. De estas últimas, solo se cuenta con cerca de 300 solicitudes de búsqueda.
¿Qué sigue en la intervención?
La UBPD resaltó que las labores técnico-forenses en La Escombrera continuarán centradas en los siguientes aspectos:
– Delimitar el sitio de inhumación donde se han recuperado estructuras óseas, tanto en su área superficial como en su profundidad.
– Fortalecer el registro de solicitudes de búsqueda, la toma de muestras de ADN a familias buscadoras y la investigación humanitaria y extrajudicial para encontrar a las personas dadas por desaparecidas en la Comuna 13 de Medellín.
– Mantener las labores de monitoreo hasta alcanzar el suelo que corresponde a los años 2003 y 2004, a partir del cual se incrementan las probabilidades de seguir recuperando los cuerpos de personas desaparecidas.
– Iniciar tamizaje de alta intensidad del material removido para mejorar los tiempos del trabajo forense.
– Impulsar el proceso de identificación de las estructuras óseas encontradas.
– Avanzar en la fase 6 de la intervención forense.