El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, Carlos Carrillo Arenas, junto a la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, Astrid Eliana Cáceres Cárdenas, lideraron una reunión con los alcaldes del Catatumbo y autoridades nacionales para evaluar las medidas de apoyo que se implementarán en los municipios afectados.
En la reunión participaron los alcaldes de los municipios de El Tarra, Teorama, El Carmen, González, Río de Oro, Hacarí, San Calixto y Ocaña. También estuvieron presentes representantes del Ministerio del Interior y del Fondo Colombia en Paz.
En esta oportunidad, tras la declaración de calamidad pública por parte de la Gobernación de Norte de Santander debido a la compleja crisis de orden público, la UNGRD asumirá la coordinación de la instalación de alojamientos temporales para los miles de personas desplazadas en la región, mientras se intensifican las acciones de asistencia humanitaria.
Al respecto, el director Carrillo Arenas señaló que la UNGRD no es ajena a la situación que padecen las comunidades en la región y está colaborando en este esfuerzo con el objetivo de garantizar que las familias tengan acceso a condiciones mínimas de dignidad y seguridad.
“Es necesario asegurar que las personas que llegan buscando refugio cuenten con un espacio adecuado, donde puedan estar a salvo y recibir atención básica”, indicó el director de la UNGRD.
De igual manera, durante su visita a Ocaña, Carlos Carrillo explicó que, hasta la noche del pasado jueves, la UNGRD solo podía brindar apoyo técnico debido a la falta de una declaratoria de calamidad pública. Sin embargo, ahora que la situación ha sido oficializada, se activarán medidas inmediatas para atender las necesidades más urgentes, como el montaje y adecuación de los alojamientos temporales.
“Lo que vamos a hacer por ahora es asumir la coordinación de los alojamientos temporales, que es una de las necesidades más urgentes. Debemos garantizar un techo digno a las personas que ya están en los municipios”, agregó Carrillo.
Así mismo, se anunció que, en cuanto se habiliten los corredores humanitarios, se podrá hacer llegar asistencia alimentaria y kits de aseo a las personas confinadas.
Finalmente, Carrillo destacó la importancia de unificar las cifras de personas desplazadas y coordinar los esfuerzos logísticos para garantizar una atención adecuada.