
La Agencia Nacional de Tierras, ANT, aprobó en la sesión 109 de su Consejo Directivo la conformación de la ‘Zona de Reserva Campesina (ZRC) Paz y Unión Campesina del Catatumbo’, la cual contará con un área de más de 59.000 hectáreas y beneficiará a más de 1.800 familias (7.005 personas) de los municipios La Playa de Belén, Ábrego, Bucarasica y Hacarí, en Norte de Santander.
Al respecto, se destacó que la creación y delimitación de la ZRC Paz y Unión Campesina del Catatumbo se alinea con los objetivos estratégicos del Gobierno nacional, a fin de fortalecer la política pública rural y garantizar los derechos de las comunidades campesinas. Esta subregión, marcada por la histórica presencia de grupos armados y diversas formas de violencia, demanda intervenciones integrales que fomenten la paz, el desarrollo sostenible y el arraigo territorial de sus habitantes.
En tal sentido, Lina María Salcedo, subdirectora de Administración de Tierras de la Nación, de la ANT, enfatizó que “celebramos la decisión del Consejo Directivo de la constitución y limitación de la Zona de Reserva Campesina Paz y Unión Campesina del Catatumbo. Estaremos trabajando desde las territorialidades campesinas, de la mano con el Ministerio de Agricultura, para poder brindar todas las garantías en la implementación de los planes de desarrollo sostenible que así nos impone la normativa de las ZRC”.
Líneas estratégicas de Paz y Unión Campesina del Catatumbo
La Zona de Reserva Campesina Paz y Unión Campesina del Catatumbo cuenta con seis líneas estratégicas, a través de las cuales espera poner en marcha diez programas y 53 proyectos productivos; las líneas estratégicas son:
- Sostenibilidad, restauración y conservación ambiental para la regeneración del territorio.
- Conservación y desarrollo sostenible.
- Situación jurídica de la tenencia de la tierra en la ZRC.
- Bienestar integral para sujetos de especial protección constitucional.
- Bienestar integral para el desarrollo de la población rural.
- Derechos humanos y gobernanza para la convivencia armónica en el Catatumbo.
Igualmente, la subdirectora Salcedo puntualizó que “este es un hito para la subregión del Catatumbo, que tanto ha sido violentada, y sobre todo para el movimiento campesino, que ha reivindicado sus derechos”.
Por su parte, Aleider Contreras, vocero de la Asociación por la Unidad Campesina del Catatumbo – ASUNCAT manifestó que ”recibimos esta noticia muy contentos, muy agradecidos con la Agencia Nacional de Tierras, el Ministerio de Agricultura en medio de tanta dificultad que atraviesa la región del Catatumbo, la ola de violencia, la ola de derramamiento de sangre que se ha venido, estas luchas y estos procesos deben permitir la decisión abierta, plena del campesinado sin amedrantamientos, sin señalamientos, sin estigmatización, a que hagan su propio ejercicio cada una de las comunidades y que esta figura que empodera el campesinado, junto con el artículo 64 de la Constitución Política de Colombia a que el campesinado tenga plenas garantías de trabajar la tierra, salir adelante y tener una vida digna”.
Además, Contreras resaltó que “esta ha sido una lucha campesina que por décadas se ha gestado en el país y que hoy se materialice en la región del Catatumbo, es un logro muy importante para la subregión del Catatumbo”.
Solicitudes de constitución de Zonas de Reserva Campesina
En Norte de Santander hay dos solicitudes de constitución de Zonas de Reserva Campesina. Hoy fue aprobada la primera, que es la ZRC Paz y Unión Campesina del Catatumbo’.
No obstante, el proceso de constitución de la otra solicitud de Zona de Reserva Campesina, denominada ‘ZRC del Catatumbo’ y promovida por la Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT), está condicionada al cumplimiento de las órdenes contempladas en la Sentencia T052 del 2017, decisión judicial la cual ordena que previo a la constitución de la ZRC, se debe concluir de manera definitiva la solicitud de ampliación, saneamiento y delimitación de los resguardos Motilón Barí y Catalaura La Gabarra. Una vez sea resuelto el proceso étnico, la constitución de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo podrá reanudarse.
¿Qué son las ZRC?
Según lo establecido en la Ley 160 de 1994, las Zonas de Reserva Campesina son instrumentos de ordenamiento social, ambiental y productivo de la propiedad rural y del territorio que, mediante la formación, organización y participación comunitaria, permiten generar condiciones para el desarrollo rural integral, enmarcadas en los derechos humanos y la construcción de paz. Es así como, de conformidad con el Decreto Ley 2365 de 2015, la ANT es la entidad encargada de delimitar y constituir las ZRC en el país.
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ha priorizado El Catatumbo como un territorio clave, utilizando la figura de las ZRC para promover la coordinación interinstitucional y una presencia estatal efectiva. Este enfoque permite la coconstrucción de soluciones con las comunidades campesinas, fortaleciendo la confianza en las instituciones y avanzando hacia la realización de sus aspiraciones históricas.
Asimismo, las ZRC representan un reconocimiento formal del territorio desde una perspectiva campesina, valorando los conocimientos, prácticas y propuestas de quienes las habitan y protegen. Más allá de ser un instrumento de planificación territorial, constituyen una iniciativa política y social orientada a dignificar la vida rural, consolidar la paz y promover el desarrollo equitativo desde los territorios.