Comprometidos con la democratización del crédito en el campo colombiano y el financiamiento de nuevos proyectos para las mujeres rurales, el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, FINAGRO, colocó entre agosto de 2022 y septiembre del 2023 más de 226.426 créditos para campesinas y productoras, por un valor de $2,66 billones.
Sobre el particular, se indicó que el 57% del total de los créditos desembolsados fueron para capital de trabajo, mientras el 34,8% para que se realicen nuevas inversiones que permitan la transformación de los sistemas agroalimentarios de Colombia.
De igual manera, del total del monto desembolsado entre agosto de 2022 y septiembre de 2023, se otorgaron más de $784.826 millones a mujeres en municipios rurales y $659.119 millones para mujeres en municipios rurales dispersos.
“En el Gobierno las mujeres rurales y campesinas son las protagonistas, su trabajo es fundamental para el desarrollo productivo del campo, para la descarbonización de la agricultura y para que Colombia se convierta en una potencia mundial de la vida. Continuamos empoderando a la mujer rural y fomentando la agricultura familiar, como un eje fundamental para combatir el hambre en Colombia”, detalló Ángela Penagos, presidenta de FINAGRO.
Cabe señalar que a través de las Líneas Especiales de Crédito (LEC), que están enfocadas en impulsar la producción de alimentos y mejorar la productividad en el sector agropecuario y rural colombiano, FINAGRO colocó 38.778 créditos a mujeres por un total de $575.913 millones.
Así mismo, gracias a los esfuerzos por llegar a las pequeñas productoras y campesinas, el 29,2% de las operaciones han sido en microcrédito; el 14,9% en café; el 9,6% en ganado doble propósito y el 4,8% en ganadería de leche.
En cuanto a las garantías expedidas a mujeres, se han emitido 145.004 certificados por un valor de $1.47 billones. De esta manera el Fondo Agropecuario de Garantías (FAG) ha permitido que más productoras puedan respaldar sus créditos en condiciones de fomento, impulsando la inclusión de campesinas al sistema financiero formal.
Igualmente, las mujeres rurales han accedido a los beneficios que otorga el Incentivo al Seguro Agropecuario (ISA), un mecanismo mediante el cual se facilita la compra de una póliza de seguro para protegerse de riesgos climáticos como el fenómeno de El Niño. En total, entre agosto de 2022 y septiembre de 2023, se entregaron 11.833 pólizas a las mujeres por un valor asegurado de $198.648 millones.