Crece la financiación para la producción de alimentos

0
276
Fuente: FINAGRO. En lo corrido del año, los alimentos con mayor contribución a la disminución de precios fueron los huevos, que redujeron su cotización en -6,65%; los aceites comestibles en -5,24%, la cebolla en -8,46%, la yuca en -7,36% y las legumbres secas, que disminuyeron sus precios en -2,33%.

En un año, en el que la inflación y las altas tasas de interés han golpeado el bolsillo de los pequeños agricultores, el Ministerio de Agricultura, a través de Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, FINAGRO, continúa democratizando el crédito para menguar estos impactos y garantizar la seguridad alimentaria de Colombia.

Al respecto, se destacó que, entre agosto de 2022 y octubre de 2023, la banca de desarrollo desembolsó $9,8 billones de créditos de redescuento, de los cuales $7,8 billones, es decir, el 80%, se destinó para la producción, transformación y comercialización de alimentos.

De igual manera, se resaltó que los recursos que entrega FINAGRO a los intermediarios financieros son operaciones de redescuento que financian los procesos de transformación del sector agropecuario. En total, durante el Gobierno, se han desembolsado 373.186 créditos destinados a producción de alimentos, beneficiando a más de 327.000 campesinos y campesinas.

“En FINAGRO apostamos por una estrategia nacional con la cual buscamos que los campesinos que están detrás de la producción de alimentos tengan acceso a un financiamiento barato con subsidios, suficiente, oportuno, adecuado, fácil de usar y que respeta el ciclo del cultivo. Los recursos están y se deben aprovechar”, manifestó Ángela María Penagos, presidenta de FINAGRO, en el marco del Congreso de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).

Así mismo, Penagos agregó que FINAGRO tiene una cartera de redescuento vigente de $15,1 billones e indicó que “esto contribuye a dinamizar el sector agropecuario, de hecho, la profundización del redescuento calculada como la relación entre la cartera y PIB agrícola es del 11,2%”.

“La Reforma Agraria que busca convertir a Colombia en una despensa de alimentos es imparable y por ello, hasta octubre de este año, FINAGRO ha impulsado créditos por $98.685 millones para compra de tierra”, reiteró la funcionaria.

El complemento de los créditos

El financiamiento que ofrece FINAGRO está acompañado de instrumentos para mitigar riesgos como el Fenómeno de El Niño. En el marco del Plan sectorial para la atención de fenómenos climáticos, la entidad ha destinado en el primer año del Gobierno $700.000 millones de crédito redescuento para la mitigación y adaptación, lo que representa un crecimiento del 360% frente al primer año del gobierno anterior.

Adicionalmente, en abril este año el Ministerio de Agricultura destinó $95.000 millones para el Incentivo al Seguro Agropecuario (ISA) y en septiembre adicionó $46.000 millones. Hasta el 31 de octubre con este instrumento se habían beneficiado 68.000 campesinos, de los cuales el 99% son pequeños productores y pequeños productores de bajos ingresos.

Igualmente, se afirmó que a estos esfuerzos se suma el Incentivo a la Capitalización Rural, ICR, en proyectos productivos que permitan la prevención de efectos del fenómeno El Niño y la producción de alimentos. Solo en 2023 se han beneficiado más de 6.000 productores.

Finalmente, Penagos señaló que “invito a los productores agropecuarios a que asistan a su banco o cooperativa de confianza y soliciten crédito barato, crédito FINAGRO”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here