En el municipio de El Paso, departamento de Cesar, la Agencia Nacional de Tierras, ANT, adquirió y entregó un predio de 1.951 hectáreas, adecuado para ganadería de leche, a 150 familias firmantes del Acuerdo de Paz que adelantan su proceso de reincorporación en el municipio de Tierra Grata.
“Esta entrega es parte del cumplimiento de la Reforma Agraria del Gobierno Nacional, que ha hecho el esfuerzo importante para que la ANT pueda entregar estas tierras a campesinos, a indígenas, a comunidades negras y, desde luego, a reincorporados del Acuerdo de Paz”, expresó Gerardo Vega Medina, director general de la ANT.
En esta ocasión, las familias beneficiadas con la entrega del predio Juan Andrés de las Cabezas, ubicado en la vereda Guacamaya, pertenecen a la Cooperativa Multiactiva de Paz del Cesar, que hace parte del Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Simón Trinidad en Tierra Grata.
Ahora, en este predio, las familias implementarán proyectos productivos de ganadería silvopastoril, buscando la conservación del medio ambiente y la fertilidad de los suelos, de siembra de maíz y de cultivos de pan coger, que aporten a su soberanía alimentaria
Cabe resaltar que durante el gobierno del presidente Petro la ANT ha adquirido 22 predios que suman en total 7.049 hectáreas de tierra, para adjudicarlos a familias campesinas firmantes del Acuerdo de Paz, en distintos departamentos del país, aportando a la implementación del punto uno del acuerdo sobre Reforma Rural Integral.
Amalfi, Antioquia
Entre tanto, la ANT, entregó el título de propiedad de sus tierras a 102 familias campesinas de Amalfi, Antioquia, que históricamente han trabajado la agricultura y la ganadería a mediana y pequeña escala. Se trata de 55 predios baldíos y 47 privados que se encontraban en la informalidad y sumados ascienden a 1.858 hectáreas.
Al respecto, Jaime Enrique Castañeda, uno de los campesinos beneficiados, habita uno de los predios en la vereda Cruces desde hace 34 años y relata lo significativo que es para él y su familia esta entrega de la ANT. “Yo tenía muchas ganas de sacarle título a esta tierra, pero siempre me decían: vale dos millones, vale cinco millones…ahora se me dio y es gratis”, señaló el campesino.
Cabe destacar que, con esta nueva entrega, un total de 1.494 familias campesinas de Antioquia se han beneficiado con la formalización de 11.196 hectáreas de tierra. Según cifras de la ANT, el Gobierno formalizó 1.430.000 hectáreas de tierra a familias campesinas, indígenas y afro durante el 2023.
Vale recordar que, en reiteradas ocasiones, el jefe de Estado, ante la población campesina, ha manifestado que, como sociedad, hay que avanzar hacia una reforma agraria pues la tierra debe ser para quien la trabaja.
“Ser campesinos sujetos de derechos significa acceder a la tierra, y ese es un asunto de dignidad. Por la tierra nos hemos matado, porque no se ha logrado hacer una reforma agraria en Colombia”, dijo el mandatario durante el lanzamiento del Sistema Nacional de Reforma Agraria en agosto de 2023.