El Instituto Distrital de Turismo anunció que Bogotá contará con una nueva ruta en Corabastos para fomentar y atraer a visitantes nacionales y extranjeros a la capital de la República, aprovechando la amplia oferta gastronómica y la infraestructura de la central de abastos de alimentos más grande de Colombia.
Sobre esta ruta turística y gastronómica, el director del Instituto Distrital de Turismo, Andrés Santamaría, el subgerente comercial y de negocios de Corabastos, Mauricio Cedeño y los equipos de trabajo, madrugaron a hacer un recorrido por esta importante plaza de mercado del país.
Al respecto, se destaca que desde el Instituto Distrital de Turismo se está trabajando para diversificar las rutas y oferta turísticas de la ciudad, realizando un trabajo articulado con prestadores, operadores y guías turísticos, que permitan fortalecer el sector y generar más experiencias para los turistas, visitantes y residentes.
“Anunciamos que estamos trabajando con Corabastos en una nueva ruta de mercado gastronómico. Esta central es la segunda más grande de Latinoamérica, después de Ciudad de México; una ciudadela con más de 40 hectáreas y más de 5.000 locales de comerciantes, donde buscamos que turistas nacionales y extranjeros aprovechen la oferta gastronómica no solo en el día, sino también en horarios nocturnos como lo hacen las grandes ciudades del mundo”, indicó Andrés Santamaría, director del Instituto Distrital de Turismo.
Cabe señalar que Corabastos opera las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que permite flexibilidad en los horarios de los visitantes. Con esta estrategia se quiere fomentar el turismo nocturno, entre las 10 de la noche y la 1 de la mañana.
“Corabastos recibe diariamente entre 11.500 a 12.000 vehículos en promedio, con más de 13 mil toneladas de productos y atiende a alrededor de 79 mil personas. En días de mayor afluencia, como martes y sábados, puede llegar a atender hasta 200.000 personas. Vendemos en promedio 100 mil millones de pesos diarios y generamos más de 259 mil empleos indirectos”, expresó Mauricio Cedeño, subgerente comercial y de negocios de Corabastos.
Sobre esta iniciativa, se resalta que la colaboración entre el Instituto Distrital de Turismo y Corabastos promete diversificar la oferta turística de Bogotá y brindar a los visitantes una experiencia única centrada en la gastronomía local y la cultura de la ciudad.
Igualmente, en temas de seguridad, hoy esta central cuenta con 65 agentes de la policía, 387 guardas, más de 100 cámaras, drones de seguimiento especial y base de datos conectada con la Policía, para garantizar la seguridad.
Corabastos existe hace 51 años, nunca cierra (excepto el viernes santo de Semana Santa, el 25 de diciembre y el 1ro de enero), la central ofrece una amplia variedad de productos que incluyen granos, frutas, verduras, lácteos, pescados, dulces, productos de limpieza y suministros para mascotas.
Además. La Central de Abastos está abierto no solo para mayoristas, sino también para que las familias, personas y turistas visiten y disfruten de su gastronomía.