La ministra de Ambiente de Colombia y presidenta de la COP16 de Biodiversidad, Susana Muhamad, inició su participación en la COP29 de cambio climático en Bakú, Azerbaiyán, destacando la importancia de integrar las agendas de biodiversidad y cambio climático, con un enfoque particular en la restauración de la naturaleza como solución clave para enfrentar la crisis climática.
“La restauración de la naturaleza es parte de nuestra seguridad humana, de nuestros bienes comunes públicos. Además, representa el 20% de la solución para la mitigación de emisiones hacia 2030”. Sostuvo Muhamad.
Igualmente, durante el foro ‘Avanzar en la financiación de la naturaleza: De Cali a Belén’, liderado por Razan Al Mubarak, High-Level Champion de la COP28, la ministra afirmó que “por eso, es crucial que empecemos a valorar estos esfuerzos dentro del sistema financiero global. necesitamos reconocer el valor de los ecosistemas que estamos protegiendo y transformar las deudas ecológicas en oportunidades para la restauración”.
De igual manera, la ministra también participó en el evento “Las NDC de biodiversidad: Integración de las agendas de cambio climático y biodiversidad”, donde reiteró la postura de Colombia sobre la convergencia de estas dos agendas.
“Desde el gobierno colombiano y la presidencia de la COP16 de Biodiversidad, estamos trabajando arduamente para integrar las dos agendas, lo que llamamos ‘traerlas a casa’. Esto implica reflexionar sobre lo que significa hacer paz con la naturaleza en el contexto de la crisis climática. Aunque la transición energética es crucial, no podemos olvidar que la restauración de la naturaleza es una de las soluciones más efectivas y económicas para mitigar el cambio climático, reduciendo emisiones y aumentando la capacidad del planeta para absorber carbono”, destacó.
Así mismo, Muhamad hizo un llamado a un enfoque más inclusivo en los procesos climáticos, resaltando la relevancia de las iniciativas de adaptación basadas en ecosistemas y el conocimiento tradicional. Señaló que “no hay economía sin seguridad climática y no hay seguridad climática sin sistemas vivos”.
Por último, recordó que la COP16 de Biodiversidad está marcando el inicio de un cambio de paradigma, donde la naturaleza y las comunidades deben estar en el centro de las políticas climáticas globales. “Es momento de que las decisiones sobre el cambio climático reconozcan que la restauración de la naturaleza y los derechos humanos deben ser parte fundamental de la solución”, concluyó Muhamad.
Para finalizar su jornada, la ministra Susana Muhamad sostendrá una reunión bilateral con Franz Tattenbach, ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, para fortalecer la cooperación en temas de biodiversidad y cambio climático. Posteriormente, participará en un panel organizado por la revista TIME, denominado ‘Líderes que crean acción por el clima’, en el que compartirá la visión de Colombia sobre la importancia de integrar la restauración de la naturaleza en las soluciones globales para la crisis climática.